Prevención del Maltrato Infantil en el ámbito escolar en los Centros Educativos de Difícil Desempeño, el papel protagonista del profesorado.

  • María Victoria Ropero López Universidad de Granada

Resumen

La detección del Maltrato Infantil de forma temprana supone una gran medida de prevención y de cuidado al alumnado que, por su situación familiar y social, se encuentra en riesgo. La escuela, junto a la familia constituyen los primeros agentes de socialización para el menor, de ahí la importancia de la formación del profesorado para la detección, prevención e intervención en caso de presentársele algún indicio de maltrato infantil en sus aulas o en el contexto del centro en el que desarrollan su labor educativa.
El trabajo que se presenta expone las causas y factores de la aparición del maltrato infantil en el ámbito familiar, así como los indicadores que manifiestan los menores en esta situación, de cara a dar una explicación teórica a este fenómeno que aparece en algunos de nuestros centros educativos, y para el que el profesorado no está realmente preparado para afrontar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, J.M., Castellanos, J.L. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Intervención Psicosocial, 15, 253-274.

Ander-Egg, E. (1990) Representando la Investigación-Acción-Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno vasco.

Barcelata, B.E. y Álvarez. I. (2005). Patrones de interacción familiar de madres y padres generadores de violencia y maltrato infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13; 35-45.

Belsky, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. American Psychologist, 35, 320-335.

Bringiotti, M.I. (2005). Las familias en “situación de riesgo” en los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Texto Contexto Enferm, Florianópolis, 14 , 78-85.

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Madrid: Paidós.

Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Sierra Mágina. Jaén: Ittakus.

Castillo, M. (2006). Educación Social y necesidades de la infancia. Revista de Educación Social, 4 (s.d). Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?B=7&c=64&n=181

Clavero , A.R. (2011). La inteligencia emocional como factor de protección de la violencia escolar. (inédito). Almería: Facultad Ciencias de la Educación.

Consejería de Trabajo y Política Social (s.f.). Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo (manual del profesional). Murcia: Imprenta Regional.

Demo, P. (1985)- Investigación participante. Mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz.

De Paúl, J. (2000). Manual de protección infantil. (2º Edición). Barcelona: Masson.

De Paúl, J., Arruabarrena, M.I. (1997). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

De Paúl, J. (1987). El maltrato infantil. Criterios para su definición y su conceptualización (s.d.). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2700213.pdf.

De Paúl, J., Arruabarrena, M.I. (1995). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.

Díaz-Aguado, M.J. (2001). Maltrato infantil. Revista de Educación, 325, 143-160.

Fernández, J.M., Hamido, A., Fernández, M. (2011) (Coord.). Educación social y atención a la infancia. Madrid: Pirámide.

Frías, M., López, A., Díaz, S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudios de Psicología, 8, 15-24.

Gallardo, P., Camacho, J.M. (2008) La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

García, J., Martínez, V. (2012). Guía práctica del buen trato al niño. Madrid y Castilla la Mancha: Sociedad de Pediatría. Recuperado de: http://www.heel.es/pdfs/guiabuentrato.pdf

Gómez-Bengoechea, B. (2009). Violencia intrafamiliar. Hacia unas relaciones familiares sin violencia. Madrid: Comillas.

González, M. (1989). El dibujo infantil en el psicodiagnóstico escolar. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 2 99-113

Grupo de trabajo sobre Maltrato Infantil del Observatorio de la Infancia. (2008). Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de casos. Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/hojasdeteccion.pdf

Hernández, M. A., López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación de padres y escuela. Revista Aula Abierta, 87, 3-26.

Hernández, T., Sarabia, B., Casares, E. (2002). Incidencia de variables contextuales en la violencia “bullying” en el recinto escolar. Psicothema, 14(supl.), 50-62.

Junta de Andalucía. Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA).Procedimiento de Actuación. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Dirección General de Infancia y Familias.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. Recuperada de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-1069-consolidado.pdf

López, F. (1995). Necesidades de la Infancia y Protección Infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos de las necesidades infantiles. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales

Martín, J. (2005). La Intervención ante el Maltrato Infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.

Maslow, A. (1987). Motivation and personality (Tercera edición). New York: Longman, (Addison-Wesley).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil. Madrid: Observatorio de la Infancia.

Muzás, E. (2000). El papel del profesor ante las problemáticas familiares y malos tratos infantiles. Documentos i.e.p.s. Monografías 26 (s.d). Recuperado de: http://ieps.es/wp-content/uploads/2012/09/MON-26.pdf

Navarro, J.J., Mestre, M.V. (Coord.). (2015). El marco global de atención al menor. Valencia: Tirant lo Blanch.

Observatorio Estatal de Convivencia Escolar (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria de Navarra. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Cómo citar
Ropero López, M. V. (1). Prevención del Maltrato Infantil en el ámbito escolar en los Centros Educativos de Difícil Desempeño, el papel protagonista del profesorado. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4274
Sección
Artículos de reflexión