Tutoría en Educación Primaria y la actuación docente en contexto familiar.

Autores/as

  • Gema Navarro Gaitán Universidad de Jaén

Resumen

En esta investigación se analizará el concepto de tutoría y la actuación de los docentes en el contexto familiar. El estudio muestra el status actual que tiene tanto los docentes como los familiares sabiendo que son los responsables de que sus hijos e hijas o alumnado tengan una calidad educativa. Se pretende ofrecer datos y análisis útiles que sirvan para diagnosticar y ofrecer una respuesta adecuada ante dichas situaciones. Para analizar los resultados de la investigación se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa, utilizando como instrumento una escala ya validada, se ha realizado una validación de contenido y de criterio para finalmente aplicar el instrumento a una muestra de docentes y familiares del alumnado de un centro público de Jaén. Los resultados muestran los aspectos que tienen que potenciar el profesorado para llegar a una buena educación con distinto alumnado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abajo, J.E. y Carrasco S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Madrid: CIDE.

Alfonso, B. (2008). Alumnos/as con NEE, familia y escuela, juntos por la integración. Revista digital para profesionales de la enseñanza, nº 9.

Arnaiz, P., Martínez, R. (1998). Educación infantil y deficiencia visual. Madrid: CCS.

Artigot, M. (1973). La Tutoría. Madrid: ICE, UCM y CSIC.

Castaño, R. (2011). La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la LOE. Revista educativa digital Hekademos 2011, nº 8.

Christenson, S.L. (2004). The family-school partnership: An opportunity to promote the learning competence of all students, en School Psychology Review, 33, pp. 83-104.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, ediciones UNESCO.

De Barros, C., Hernández, A. (2016). Neurociencia y tecnología en la inclusión educativa. Granada: Gami.

Díez, M.C., Díez, A., Arnaiz, P., Dorio, I., Escardíbul, S., Puig, J.M., González, R., Masegosa, A., de Ben, M.A., Novella, A.M., Medina, A., Notó, F., Baez, C., Lorenzo, M.L., Arguís, R., Senent, M. (2001). La acción tutorial: El alumnado toma la palabra. Barcelona: GRAÓ, de RIF, SL.

Domínguez, S., (2010). La educación, cosas de dos: educación y familia. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía en http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedoslaescuelaylafamilia.pdf. Consultado el 13 de octubre de 2016

Falcones, A., Chocomeli, M.F., Sánchez, J., (2011). Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.adaptacionescurriculares.com/Otras%2012.pdf. Consultado el 19 de noviembre de 2016

García, F.J. y Carrasco, P. (2011). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: IFIIE.

Garreta, L. (2007). Relación familia-escuela. Barcelona: Edicions de la Universitat de Lleida.

Gómez, J.M. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso 2005, nº 28.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de Detección, Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y organización de la Respuesta Educativa.

Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Delegación territorial – Granada. Recuperado de https://equipotecnicoorientaciongranada.files.wordpress.com/2014/11/tutorial-dictamen-ultimo.pdf Consultado el 18 de diciembre de 2016.

Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/descripcion.html. Consultado el 18 de diciembre de 2016

Kanner, L. (1949). Problems of nosology and psychodynamics in early childhood autism. Am J Orthopsychiatry,6.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOJA 04/07/1985). Recuperado el 13 de octubre de 2016

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10/12/2013). Recuperado el 23 de octubre de 2016

Lorenzo, M.L., Arguís, R., Senent, M. (2001). La acción tutorial: El alumnado toma la palabra. Barcelona: GRAÓ, de RIF, SL.

López, M. (1999). Aprendiendo a conocer a las personas con síndrome de Down. Málaga: Aljibe.

Luengo, J., Pozo, M.M, Álvarez, J.L., Otero, E. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Tutoría en Educación Primaria y la actuación docente en contexto familiar. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4286