Programa de integración del alumno con discapacidad auditiva.

Autores/as

  • María Dolores Pulgar Anguita Universidad de Jaén

Resumen

En la actualidad, muchas de las personas que trabajan en centros de educación especial, piensan que las los niños y niñas sordos de dichos centros, se encuentran totalmente integrados con sus compañeros. Por ello los objetivos principales de este programa son que el niño se integre, tanto en el centro como en el aula. En el programa hay algunas actividades para el curso escolar, las cuales pueden ayudar para que los niños y niñas sordos que se encuentran en la actualidad en colegios, sientan que son parte del centro y aula a la que pertenecen. A primera vista se puede ver como de una forma u otra pueden comunicarse con él, pero si somos capaces de escucharles, integrarnos en su grupo y observarlos detenidamente, podremos darnos cuenta que esta situación no es totalmente cierta. Por ello el objetivo de este programa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Consejo Nacional de Sordos de España (2017). Recursos para el alumnado sordo. CNSE. Obtenido el 03, 2017. Recuperado de http://cedec.ite.educacion.es/component/content/article/331-recursos-para-elalumnado-sordo

Domínguez, A. B. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos Education for the inclusion of deaf students. Obtenido 02, 2017. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11921/educacion_para_la_inclusion_de_alum_sordos.pdf

Fernández, V.H. (2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Diálogos educativos, (17), 4. Obtenido el 03, 2017.

Garrido, A., Falagán M. (2012). Historia de la educación de las personas sordas. Google Documentos. Obtenido 03, 2017. Recuperado de https://docs.google.com/presentation/d/1DyN_2qHXsOonrvnZjbEyWMnCNJ5AjHn Ms8FmanuCrRE/edit?pli=1#slide=id.p13

General M. (2014). ¿Qué es la metodología? Concepto definición. Obtenido el 03, 2017. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/metodologia

Lengua de signos fácil. (S.f.) Ayudas Técnicas para Personas Sordas o con Déficit Auditivo. LSEFÁCIL. Obtenido el 04, 2017. Recuperado de http://lsefacil.es/ayudastecnicas-para-personas-sordas/

Palacín, M. P. (2009). La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad. In El profesor de español LE-L2: Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como

Lengua Extranjera (ASELE): Cáceres, 24-27 de septiembre de 2008 (pp. 699-708). Servicio de Publicaciones.

Ramos Bárcena, S. (2010). Desafíos de la Diferencia en la Escuela. Escuelas Católicas. Obtenido el 02, 2017. Recuperado de http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/auditivos%205.pdf Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039072.pdf

Turmero, P. (2016). Objetivos del problema de investigación. Monografías. Obtenido el 03, 2017. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos107/objetivos-del-problemainvestigacion/objetivos-del-problema-investigacion.shtml

Veinberg, S., Macchi, M. (2004). Integración del niño sordo en la educación inicial. Necesidades especiales. Cuándo es posible la integración. Obtenido 02, 2017. Recuperado de http://www.sancristobal.amgr.es/signos/wpcontent/uploads/2014/10/integracion-del-nino-sordo-en-la-educacion-inicial.pdf

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Programa de integración del alumno con discapacidad auditiva. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(4). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4303