Diseño, aplicación y efecto de un programa para la mejora de la creatividad en Educación Infantil.

Autores/as

  • María Carmen Castillo Cobo Universidad de Granada
  • María Jesús Caurcel Cara Universidad de Granada
  • Helena Chacón López Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.1

Resumen

Esta investigación presenta el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para la mejora y potenciación de la creatividad en Educación Infantil. Objetivo: determinar la eficacia del programa “¿Te atreves a crear?”. Método: participaron 27 alumnos de un aula de 4 años. Para evaluar al alumnado y determinar el impacto del programa se ha utilizado el test de evaluación de la creatividad de Torrance, con un diseño cuasi-experimental pretest-postest; un registro anecdótico y unos cuestionarios de evaluación y autoevaluación del programa. Resultados: los resultados han demostrado que el programa contribuye a la mejora de la creatividad, y que el tamaño del efecto ha sido grande. Conclusiones: es posible estimular el potencial creativo de los niños, y esto va a tener una influencia positiva sobre su desarrollo posterior, por lo que la escuela debe adoptar enfoques educativos que permitan impulsar las competencias creativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfonso-Benlliure, V., Meléndez, J.C. y García-Ballesteros, M. (2013). Evaluation of a creativity intervention program for preschoolers. Thinking Skills and Creativity, 10, 112-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.07.00

Beltrán, C.Y., Garzón, D.M. y Burgos, N.C. (2016). Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños. Infancia Imágenes, 15(1), 103-118.

Dziedziewicz, D., Oledzka, D. y Karwowski, M. (2013). Developing 4- to 6-year-old children’s figural creativity using a doodle-book program. Thinking Skills and Creativity, 9, 85–95. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.09.004

Garaigordobil, M., y Berrueco, L. (2011). Effects of a play program on creative thinking of preschool children. The Spanish Journal of Psychology, 14, 608-618.

López Megías, L. y Fernández-Castillo, A. (2018). Creatividad en la Infancia Temprana. Análisis Cualitativo en un Contexto Educativo. ReiDoCrea, 7, 43-54.

Ma, H.H. (2006). A synthetic analysis of the effectiveness of single components and packages in creativity training programs. Creativity Research Journal, 18, 435–446.

Prieto, M.D., López, O., Bermejo, M.R., Renzulli, J. y Castejón, J.L. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema, 1, 410–414.

Scott, G., Leritz, L.E., y Mumford, M.D. (2004a). Types of creativity training: Approaches and their effectiveness. Journal of Creative Behavior, 38, 149–179.

Scott, G., Leritz, L.E., y Mumford, M.D. (2004b). The Effectiveness of Creativity Training: A Quantitative Review. Creativity Research Journal, 16(4), 361-388.

Torrance, E.P., Ball, O.E. y Safter, H.T. (1992). Torrance Test of Creative Thinking. Streamlined Scoring Guide Figural A and B. Bensenville. Il.: Scholastic Testing Service, Inc.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Diseño, aplicación y efecto de un programa para la mejora de la creatividad en Educación Infantil. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.1