Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva.

Autores/as

  • María Dolores Pulgar Anguita Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.12

Resumen

La educación de los alumnos y alumnas con problemas auditivos debe entenderse desde la óptica de la diversidad. Es por ello que requieren una educación acorde con sus características y necesidades, dentro de los principios, finalidades y recursos que el sistema educativo proporciona al resto de los alumnos y alumnas. Cada alumno y alumna se define como un individuo único y diferente, caracterizado por sus potencialidades, capacidades y dificultades, es por ello esencial identificar sus necesidades específicas de apoyo educativo, que condicionaran su proceso de enseñanza- aprendizaje. Para desempeñar con éxito nuestras funciones como especialistas en audición y lenguaje es necesario un profundo conocimiento de la deficiencia auditiva y lo que de ella se deriva. Sólo después de este análisis el o la profesional podrá determinar las necesidades de estos/as alumnos/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., Booth, T. (2002). Index for inclusión. Bristol: CSIE.

Berard, G. (2003). Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional. Madrid: Biblioteca nueva.

Borregón, S. (2016). Hipoacusia y sordera. Madrid: Cepe.

De Barros, C., Hernández, A. (2016). Neurociencia y tecnologías en la inclusión educativa. Granada: Gami.

El Homrani, M., Peñafiel, F., Hernández, A. (2017). Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. Granada: Comares.

Mata, S. (2001). Enciclopedia de psicopedagogía. Málaga: Aljibe.

Mayor, J. (1990). Manual de educación especial. Madrid: Anaya.

Rodríguez-Martín, A. (Comp.) (2017). Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Romero, S.J. y otros (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. CEF, 9.

Verdugo, A. (1995). Personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial. Siglo XXI.

Descargas

Cómo citar

Pulgar Anguita, M. D. (2018). Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.12

Número

Sección

Artículos de reflexión