Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil.

Autores/as

  • Marta Luque Cruz Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.13

Resumen

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de investigar el conocimiento que poseen los maestros y maestras de Educación Infantil sobre cómo identificar, prevenir y actuar con alumnos con dificultades lectoescritoras. Para ello, hemos recopilado información sobre las competencias lectoras y escritoras para entender mejor su adquisición, cómo trabaja el cerebro cuando lee o escribe, qué teorías existen sobre la lectura o escritura, etc. Además, se han investigado las posibles dificultades o retrasos que puede presentar el alumnado a la hora de leer y escribir.
Posteriormente, se ha llevado a cabo dicha investigación mediante una escala Likert de cuarenta ítems con una muestra de 40 docentes de aulas de centros andaluces. Los resultados muestran la falta de preparación y conocimientos que presentan en la actualidad los docentes de infantil con respecto a las dificultades lectoescritoras y su prevención en las aulas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balado, C., Rivas, R.M., Torres, S., y Taboada, E.M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, (1). doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.

Bravo, L., & Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (1), 9-20.

Cardona, M., y Cadavid, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología desde el Caribe, 30 (2), 257-275.

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., y Sanz, A. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34 (1), 63-72.

Cañadas, I., y Sánchez, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo likert. Psicothema, 10 (3), 623-631.

Cedeño, C., Persia, L. y Puelles, R. (2018) Conocimientos básicos sobre dislexia. Cejudo, A. y Corchuelo, C. (Coord.), La evaluación psicopedagógica a debate. Reflexiones y experiencias de profesionales de titulaciones educativas (pp.146-159). Sevilla: AFOE.

Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: S.A. Escuela Española.

Gómez, P. y Gómez, M. (1985). Lenguaje y cerebro. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones E I.

Hernández, A. (2004). Los errores lingüísticos. Valencia: Nau Llibres.

Jiménez, J. (1989). La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: CEPE.

Lores, I., Calzadilla, O., Hernández, I., Noguera, K., y Díaz, F. (2014). La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafía. Correo Científico Médico, 18(1), 18-24.

Portellano, J. (1985). Disgrafía. Concepto diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: CEPE. 64

Rivas, M., y Fernández, P. (2002). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide.

Romero, A., y Castaño, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: diseño y evaluación de un software educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 207-223.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59), 43-61.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.13