Propuesta preliminar para la estructuración de las relaciones laborales entre los docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Autores/as

  • Adrián Jesús Ricoy Cano Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.14

Resumen

En el presente artículo se muestra una propuesta de relación y coordinación laboral formal entre los docentes de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. El objetivo que se pretende es generar una base sólida, basada en investigaciones similares anteriores, que pueda usarse si en algún momento las políticas educativas proponen legislar sobre este ámbito. A lo largo de esta revisión, se expondrán estudios que guardan relación con esta temática, aunque a día de hoy no hay ninguna investigación concreta sobre esta propuesta. La estructura que se ha seguido para la creación de este artículo ha sido la siguiente: primero se ha introducido el tema, posteriormente se ha caracterizado al maestro de pedagogía y audición y lenguaje, a continuación, se ha desarrollado un recorrido legislativo con relación al tópico, se han mostrado los antecedentes, se han explicado las funciones de ambos docentes y por último se ha desarrollado la iniciativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conferencia Sindical de Comisiones Obreras (2009). Las Funciones del Maestro/a de Audición y Lenguaje. Temas para la Educación. 1-5. ISSN: 1989-4023

González, F. y Méndez, J.A. (2009). El profesor de apoyo en los centros ordinarios: aspectos didácticos y funcionales para la atención a la diversidad. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 4246-4255. ISBN- 978-972-8746-71-1

Hernández Fernández, A. y De Barros Camargo, C. (2016). Neurociencia y Tecnología en la Inclusión Educativa. Granada, España: Gami.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. 6 de agosto de 1970, num 187, pp. 12525 a 12546.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. 4 de julio de 1985, num 159, pp 4 a 21.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. 4 de octubre de 1990, num 238, pp 28927 a 28942.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. 24 de diciembre de 2002, num 307, pp 45188 a 45220.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 24 de mayo de 2006, num 106, pp 4 a 105.

/

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 30 de diciembre de 2013, num 295, pp 3 a 64.

Luque, A. y Carrión, J.J. (2013). Análisis del grado de satisfacción profesional del maestro de audición y lenguaje itinerante. European Journal of Education and Psychology, 6, (1), 55-68. ISSN 1888-8992

Navarro, M.J. (2008). La dirección escolar ante el reto de la diversidad. Revista de Educación, 347, 319-341. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/114 41/67566

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. 22 de agosto de 2008, num 167, pp. 7 a 14.

Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. 30 de agosto de 2010, num 169, pp 9 a 14.

Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (1991). España. 13 de septiembre de 1991, num 220, pp 30226 a 30228.

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. 3 de junio de 1995, num 131, pp 3 a 13.

Real Decreto 82/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (1996). España. 20 de febrero de 1996, num 44, pp 6061 a 6074.

Salas, M. R (2016). Reflexiones en torno a los maestros de pedagogía terapéutica. Padres y maestros. 365, 6-11. doi: pym.i365.y2016.001

Descargas

Cómo citar

Ricoy Cano, A. J. (2018). Propuesta preliminar para la estructuración de las relaciones laborales entre los docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.14

Número

Sección

Artículos de reflexión