El paisaje como recurso didáctico: La Sierra de Andújar como vehículo para conocer la naturaleza de Sierra Morena.

Autores/as

  • Javier Lara Hinojosa Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.16

Resumen

El objetivo de este artículo es poner el valor el concepto del paisaje. Históricamente se ha considerado el paisaje por su aspecto geográfico en sí y se ha olvidado el potencial pedagógico que posé. La observación del entorno que nos rodea nos permite comprender el interés geográfico, ambiental, patrimonial y paisajístico, pero también entender cómo los paisajes han evolucionado según la influencia antrópica o procesos naturales concretos. Para defender la idea de aprender a través de la observación se propone un recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar para comprender la naturaleza de toda Sierra Morena, la frontera física y cultural entre la meseta española y el valle del Guadalquivir. Focalizando la atención en enclaves concretos, podremos disfrutar de panorámicas únicas que le otorgan a este reducto montañoso su marcado carácter excepcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Busquets, J.; Cortina, A. (2009). Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434428904.

Cancer, L. (1999). La degradación y la protección del paisaje. Madrid: Cátedra. ISBN 8437617278.

Español Echániz, I. (1998). Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación de impacto ambiental en el paisaje. Madrid:

Ministerio de Fomento. Centro de Publicaciones.

Español Echániz, I. (2006). Manual de ecología del paisaje. Aplicada la planificación urbana y de infraestructuras. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Farima, A. (2011). Ecología del Paisaje. Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 9788497171670.

Gil Porras, J.A., Sotomayor, F. (1971). Anteproyecto para la ordenación cinegética de la Sierra Morena occidental. Comarca de Andújar. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.

Guerrero Crespo, J. M. (2016). Organización administrativa y acción política sobre el recurso caza mayor en España (1939-1975). El caso de la provincia de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén.

Ortuño, F., De La Peña, J. (1979). Reservas y cotos nacionales de caza. Madrid: Colección Naturaleza Española. INFOCA. Región Mediterránea. v.4.

Junta de Andalucía (2008). Guía de carreteras de Andalucía. Sevilla: Consejería de Obras públicas y Vivienda. Anexo VIII.

Nogué, J. (2009). Entre paisajes. Barcelona: Àmbit Servicios Editoriales, SA.

Schelle, K., López Silvestre, F., Hernández, I. (2013). El arte de pasear. Madrid: Díaz & Pons.

Schelle, K., López Silvestre, F. and Hernández, I. (2013). El arte de pasear. Madrid. Díaz & Pons.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

El paisaje como recurso didáctico: La Sierra de Andújar como vehículo para conocer la naturaleza de Sierra Morena. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.16