La resiliencia en estudiantes con Déficit Atencional por Hiperactividad.
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.9Resumen
El presente artículo corresponde a una síntesis de la investigación para optar al grado de doctor en educación que tuvo por objetivo analizar estrategias que favorecen la promoción de la personalidad resiliente, a través de la implementación de un programa de intervención en estudiantes con de Déficit Atencional por Hiperactividad (TDAH) de Enseñanza General Básica y que participaron de un proyecto de servicio local denominado Proyecto Ángel en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. El estudio fue de carácter descriptivo y se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una metodología mixta y abordado desde la investigación acción. La información fue recogida por medio de la observación participante, de la entrevista, um grupo de discusión y una escala de likert. Los principales resultados indican que las características de las estrategias que promocionan la personalidad resiliente, hacen referencia al fortalecimiento de la autoestima en el trabajo que se genera junto a otros, y la construcción de la identidad personal a través del desarrollo de las destrezas comunicativas y la expresión de sus emociones.Descargas
Referencias
Acle, G. (Coord). (2012). Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular. Barcelona: Gedisa.
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: manual y técnicas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. España: Gedisa.
Bonnano, G. (2004). Loss, trauma and human resilience. Have we underestimated the human capacity to thive after extremely. Aversive events?. American Psichologist, 59(1), 20-28.
Diamond, A., Barnett, W. S., Thomas, J. y Munro, S. (2007). Preschool program improves cognitive control. Science, 328, 1387-1388. http://doi.org/10.1126/science.1151148
Fernández, I. (2015). Tratamiento no farmacológico del TDAH en niños pequeños. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría (p. 153-158). Madrid: Lúa Ediciones 3.0.
Gazzaniga, M. Ivry, R. y Magnun, G. (2006). Neurociencia cognitiva-a biología da mente. Porto alegre: Artmed.
Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive educations: Old winw in new bottles?. Educational Psychologist, 47(2), 86-105. doi.org/10.10080/00461520.2011.610678
Lezack, M.D., Howieson, D. B. y Loring, D. W. (2004). Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press.
Soutullo, C. (2013). Informe PANDAH. El TDAH en España. España: Adelphi Targis S.L.
Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2006). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.