El aprendizaje de habilidades sociales en el aula.

Autores/as

  • Alba Tortosa Jiménez Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13

Resumen

A lo largo del presente trabajo intentaré ofrecer un análisis de la importancia de desarrollar las habilidades sociales dentro del aula con el fin de desarrollar individuos socialmente competentes. Partiendo del marco conceptual, estableceré diferencias entre distintos autores y estudiaré los dos modelos que tratan de comprender y desarrollar las habilidades sociales. Posteriormente encontramos un análisis de las habilidades que entran en juego en el desarrollo de las habilidades sociales, pudiendo destacar entre ellas: Empatía, asertividad, etc. Así como, la importancia de trabajar las habilidades sociales en el aula y porque es fundamental educarlas en las escuelas. Por último, analizaré una herramienta muy valiosa para detectar a los alumnos con déficits en Habilidades Sociales: El sociograma; y expondré una serie de programas desarrollados por diversos autores para el desarrollo de las habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, R. E y Emmons, M. L. (1974). Your Perfect Right: A Guide to Assertive Behavior. San Luis Obispo, California: Impact.

Combs, T.P, y Slaby, D.A. (1978). Social skills training with children. En B. Lahey y A. Kazdin. (Ed.), Advances in clinical childpsychology. New York: Plenum Press.

Feito, L. (2007, 12 de Abril). Las neuronas espejo. Tendencias21. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Las-neuronas-espejonosayudanacomprender lasintenciones-de-los-otros_a1498.html

Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós

Gresham, F.M. y Elliot, S.N. (1990). Social Skills Rating System. Circle Pine, MN: American Guidance Service.

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2013 /12/ 10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Ladd, G.W., Mize, J. (1983). A Cognitive-Social Learning Model of Social-Skill Training, Psychological Review, 90(2), 127-157.

Monjas, M.I., González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación.

Moreno, J.L. (1972). Fundamentos de sociometría. Buenos Aires: Paidós.

Salovey, P., Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition,and Personality. 9(3), 185-211.

Descargas

Cómo citar

Tortosa Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(4). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13

Número

Sección

Artículos de reflexión