Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia.

Autores/as

  • Alfonso Camargo Muñoz Universidad Santo Tomás, Tunja

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.16

Resumen

En el presente artículo aborda el tema de la inclusión educativa en Colombia, partiendo, a grandes rasgos, de los lineamientos internacionales, especialmente de la UNESCO. Entidad internacional que ha promovido una serie de lineamientos para todos los países miembros, y que, como bien se sabe, influye de alguna manera en las políticas educativas de muchos países. Acto seguido, se hace especial énfasis en tres momentos de la historia educativa reciente del país: la Constitución política de 1991, la Ley general de Educación de 1994, y por este mismo año, el trabajo realizado por la denominada Misión de los sabios, conformada por educadores, pensadores y hombres de ciencias como, Gabriel García Márquez, Rodolfo LLinás, Carlos E. Vasco, M., Elkin Patarroyo, Ángela Posada, entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arnaiz, P. (1997). Integración y segregación, inclusión. N P. Arnáiz y R. De Haro (Eds). 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futuro. Actas de Científica Anual de para (AEDES). Murcia: Servicio de Publicaciones de (pp. 313-354).

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Temis.

Guerrero, R.C. (2003). Principales aportaciones de las conferencias internacionales de educación de adultos de la Unesco al campo de la formación ocupacional. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10030/principalesaportaciones.pdf Recuperado el 1 de agosto de 2017.

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de Colombia.

Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994). Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Presidencia de la República et. al., Bogotá.

Madrid, V.D., Sánchez D.P., García C.D., y García G.M. (2011). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones escolares. En, Educación y Diversidad, 5 (1) enero-junio (2011), ISSN: 1888-4857, pp. 23-31.

Ramírez Valbuena, W.Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

UNESCO (2015). Conferencias sobre educación. Desde 1960 hasta 2015. Ginebra:

UNESCO (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca: UNESCO.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(4). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.16