Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros.

Autores/as

  • GERMÁN MOLINA MARÍN Instituto Montenegro, Quindio

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v5.n1.6

Resumen

En el artículo se realiza una mirada de los valores inclusivos, desde la percepción, creencias y prácticas educativas de los maestros de preescolar y primero del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia). Se presenta un resultado parcial de la investigación de la tesis doctoral titulada “La transición educativa de preescolar a primaria. Una mirada desde la organización curricular para una educación inclusiva”, cuyo objetivo es analizar el proyecto educativo de la Institución Educativa desde sus componentes de gestión: comunitaria, curricular académica, financiera y directiva, para develar sus fortalezas o debilidades frente a una educación inclusiva de calidad y que se debe ver fortalecida desde el currículo. Se toma como base el método cuantitativo y cualitativo, con la aplicación el instrumento ACADI, en el aparte referido al ámbito “Contexto escolar”, categoría “Proyecto de Centro” y su primer indicador, que consta de 15 preguntas. El apoyo estadístico para el análisis de los datos se realiza por medio del programa SPSS. Los resultados evidencian deficiencias en la concepción de valores inclusivos y en la conceptualización de la propuesta del centro educativo en la determinación de lograr la inclusión de todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • GERMÁN MOLINA MARÍN, Instituto Montenegro, Quindio
    Instituto Montenegro, Quindio

Referencias

Arias, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Revista Entramados Educación y Sociedad, 1(1), pp. 191-201. Mar del Plata, Argentina.

Arnaiz, P. y Guirao, J.M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101.

Biktagirova, G. F. & Khitryuk, V. V. (2016). Formation of Future Pre-School Teachers’ Readiness to Work in the Conditions of Educational Inclusion. International 102, Journal of Environmental & Science Education, 11(3), pp. 185-194. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=inclusion+AND+preschool&ft=on&id=EJ1092221

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol, UK: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). Recuperado de: https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Duk, C., y Murillo, F. J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 11-14.

Durán Gisbert, D. y Giné Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación enclusiva [sic]: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170. Recuperado de: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1913/Art_

DuranGisbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1

García, G. (2014). Escala de prácticas inclusivas en educación básica: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), pp. 77-93.

Hernández, N. (2016). Reflexión teórica sobre la Declaración de Incheon Educación 2030 “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva 9(2), pp. 18-36. ISSN (impreso): 1889-4208. Monográfico. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/48

Jiménez Ruiz, M., Rodríguez Navarro, H., Sánchez Fuentes, S. y Rodríguez Medina, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771

Karakaya, E. G. & Tufan, M. (2018). Social skills, problem behaviors and classroom management in inclusive preschool settings. Journal of education and training studies, 6(5), 123-134.

Moliner Miravet, L. y Moliner García, O. (2017). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. Estudios de un caso. Revista Educación Inclusiva, 3(3), 23-33. Recuperado de: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/170/164

Opertti, R. (2013). La educación inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. Lima: Proyecto Libro Digital.

Plancarte, P. (2016). Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Validación de constructo para México (tesis doctoral). Universidad de valencia, España.

Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. UNESCO – Oficina Internacional de Educación (OIE). 40 p. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf

Stainback, S. y Stainback, W. (eds.). (2007). Aulas inclusivas. Una nueva manera de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea ediciones.

York, J., Giangreco, M. F., Vandercook, T. y Macdonald, C. (2007). Integración del personal de apoyo en el aula inclusiva. En: Stainback, S. y

Stainback, W. (eds.). Aulas inclusivas. Una nueva manera de enfocar y vivir el currículo (pp. 119-133). Madrid: Narcea ediciones.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros. (2019). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(1). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n1.6