Buenas prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia): una mirada desde la formación del profesorado

  • ELIANA ALEXANDRA MEDINA MOSCOSO UNINI

Resumen

El presente artículo tiene por objeto identificar la influencia de la formación del profesorado en la aplicación de buenas prácticas pedagógicas en los niveles de preescolar, primaria y educación media del Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia). La investigación es un resultado parcial de la tesis doctoral titulada “Buenas prácticas pedagógicas para una educación inclusiva en la institución educativa Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia), cuyo objetivo general es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Instituto Quimbaya, en pro de una educación inclusiva. Se tomó como base el método cuantitativo y cualitativo, con la aplicación el instrumento ACADI, en el aparte referido al Profesorado y sus indicadores B.1, B.2 y B.3. Los datos fueron analizados por medio del programa estadístico SPSS. Los resultados evidencian que en el Instituto Quimbaya no se desarrollan a cabalidad estrategias y prácticas de coordinación tanto entre docentes, los profesionales especialistas y el personal de apoyo, en la búsqueda de fortalecer las buenas prácticas pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. Perspectivas, 38 (1), 15-44.

Armstrong, F. (1999). Inclusion, curriculum and the struglle for space in school. International Journal of Inclusive Education, 3(1), 75- 87.

Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Index for inclusion (2nd ED). Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE [trad. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Duk, C., y Murillo, F. J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10 (1), 11-14.

Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 12 (2011): 26-46

Flores Barrera, V. J., García Cedillo, I., Romero Contreras, S. (2017) Prácticas inclusivas en la formación docente en México Liberabit. Revista de Psicología Universidad de San Martín de Porres Lima, 23 (1), 39-56

Giné C. y Durán Gisbert, D. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva. Recuperado de: <http://www.repositoriocdpd.net:8080/ bitstream/handle/123456789/1913/Art_DuranGisbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1>.

González Sánchez, David. (2015) Análisis descriptivo y orientaciones prácticas hacia la inclusión escolar. Un estudio de centros educativos de Castilla y León. Tesis de grado. Programa de doctorado Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de León

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Guía 11. Educación Inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Bogotá

Opertti, R. (2013). La educación inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. Lima: Proyecto Libro Digital.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2009). Guía para la reflexión y la valoración de prácticas inclusivas.

Ricoy, Andrés. (2018). Formación docente y su relación con los contextos inclusivos. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 2, Abril 2018, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

Rubio, S. (2015). La participación colaborativa de las familias a través de las prácticas inclusivas (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Segovia, España.Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13477/1/TFM-B.96.pdf

UNESCO. (2006). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. París

Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades de Educación Especial. Revista de Educación, Número Extraordinario, pp. 45-73.

Cómo citar
MEDINA MOSCOSO, E. A. (1). Buenas prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia): una mirada desde la formación del profesorado. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(2). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.3
Sección
Artículos de investigación