The tutor in Primary Education and his/her intervention at the family level

  • NAZARET ROMERO MUÑOZ UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • JUAN FRANCISCO PORCEL FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DE JAÉN

Resumen

Este artículo trata sobre una propuesta tutorial enfocada a una alumna con necesidades específicas de apoyo educativo y cómo debería intervenir la comunidad educativa, entendiéndose como tal, la familia, el equipo docente, alumnado, etc., con el objetivo de orientarla sobre las necesidades que presenta dicha alumna y así establecer una relación de coordinación entre todos estos colectivos. Además, se reflejará el papel que va a desempeñar el tutor/a, equipo docente, profesionales de atención a la diversidad, equipo de orientación, familia y grupo de iguales, basándose en la legislación vigente. Para ello, se llevará a cabo una metodología constructiva, individualizada, significativa, abierta y flexible, con actividades desarrolladas individual y grupalmente para cubrir las necesidades que puedan surgir en ambos ámbitos.

Citas

Andreu, B. (2013). Programación didáctica. 1º curso de Educación Primaria. Alicante: Club Universitario.

Blanchard, M., Muzás, Mª.D. (1999). Plan de acción tutorial en educación secundaria. Elaboración, desarrollo y materiales. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Blasco, P., Pérez, A. (2012). Enfoques y aplicaciones prácticas en orientación y acción tutorial. Valencia: Nau Libres (Edicions Culturals Valencianes).

Bretones, E., Castillo, M. (2014). Acción Social y Educativa en contextos escolares. Barcelona: UOC (Oberta UOC Publishing, SL.).

Comellas, Mª. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Editorial Graó de irif, S.L.

Ejido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela .Una visión general. Revista del consejo escolar del estado.Volumen 4. Nº (7), (pág. 11-12).

Estévez, E., Jiménez, T., Musitu, G., Martínez, B., Guarinos, M., Cava, Mª.J., Buelga, S., Estévez, J. F., Moreno, D. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.

Fernández, G., Silva, L., Clavijo, R., Bernet, J. (2002). Auxiliares de Educación Especial Temario General. E-book. Sevilla: Mad, S.L.

Gonzáles, J.N. (2008). Alteraciones del habla en la infancia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Lázaro, F. (2002). Escuela compartida para alumnado con necesidades educativas especiales intensivas. Granada: Mad, S.L.

Muller, M. (2007). Docentes tutores. Buenos Aires: Bonum.

Pérez, Mª. P. (2011). Innovación metodológica y espacio europeo de educación superior. Experiencias docentes en el ámbito del derecho. Madrid: Dykinson, S.L.

Redondo, S., Vale, P., Navarro, E., Madrigal, A. Mª., Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría general técnica. Subdirección General de Documentaciones y Publicaciones.

Romero, Mª. J. (2010). Familia y escuela. Sevilla: Wanceulen editorial, S.L.

González, J.A.T., Fernández, A.H., De Barros, C. (2013). Aspectos fundamentais da pesquisa científica. Granada: Ediciones Adeo.

Haddad, S., Di Pierro, M.C. (2000). Escolarização de jovens e adultos. São Paulo: Revista Brasileira de Educação v.14, n.3, p.108.

Lei de Diretrizes e Bases. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Presidência da República. Casa Civil. Brasília: Subchefia para Assuntos Jurídicos.

Roraima-Secad. (2010). Proposta da Rede Pública Estadual Para a Educação de Jovens e Adultos. Boa Vista: Secretaria Estadual de Educação e Cultura.

Santos, H.E.A. (2000). Fatores de crescimento de Roraima, 1970/1998. Dissertação de mestrado 197 p. Porto Alegre: Universidade Federal de Rio Grande do Sul.

Santos, N.P.D. (2004). Políticas Públicas, economia e poder: o Estado de Roraima entre 1970 e 2000. Tese de doutorado 356 p. Belém: Universidade Federal do Pará.

Sección
Artículos de reflexión