The tutor in Primary Education and his/her intervention at the family level

Autores/as

  • Nazaret Romero Muñoz UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Juan Francisco Porcel Fernández UNIVERSIDAD DE JAÉN

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.7

Resumen

Este artículo trata sobre una propuesta tutorial enfocada a una alumna con necesidades específicas de apoyo educativo y cómo debería intervenir la comunidad educativa, entendiéndose como tal, la familia, el equipo docente, alumnado, etc., con el objetivo de orientarla sobre las necesidades que presenta dicha alumna y así establecer una relación de coordinación entre todos estos colectivos. Además, se reflejará el papel que va a desempeñar el tutor/a, equipo docente, profesionales de atención a la diversidad, equipo de orientación, familia y grupo de iguales, basándose en la legislación vigente. Para ello, se llevará a cabo una metodología constructiva, individualizada, significativa, abierta y flexible, con actividades desarrolladas individual y grupalmente para cubrir las necesidades que puedan surgir en ambos ámbitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, B. (2013). Programación didáctica. 1º curso de Educación Primaria. Alicante: Club Universitario.

Blanchard, M., Muzás, Mª.D. (1999). Plan de acción tutorial en educación secundaria. Elaboración, desarrollo y materiales. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Blasco, P., Pérez, A. (2012). Enfoques y aplicaciones prácticas en orientación y acción tutorial. Valencia: Nau Libres (Edicions Culturals Valencianes).

Bretones, E., Castillo, M. (2014). Acción Social y Educativa en contextos escolares. Barcelona: UOC (Oberta UOC Publishing, SL.).

Comellas, Mª. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Editorial Graó de irif, S.L.

Ejido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela .Una visión general. Revista del consejo escolar del estado.Volumen 4. Nº (7), (pág. 11-12).

Estévez, E., Jiménez, T., Musitu, G., Martínez, B., Guarinos, M., Cava, Mª.J., Buelga, S., Estévez, J. F., Moreno, D. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.

Fernández, G., Silva, L., Clavijo, R., Bernet, J. (2002). Auxiliares de Educación Especial Temario General. E-book. Sevilla: Mad, S.L.

Gonzáles, J.N. (2008). Alteraciones del habla en la infancia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Lázaro, F. (2002). Escuela compartida para alumnado con necesidades educativas especiales intensivas. Granada: Mad, S.L.

Muller, M. (2007). Docentes tutores. Buenos Aires: Bonum.

Pérez, Mª. P. (2011). Innovación metodológica y espacio europeo de educación superior. Experiencias docentes en el ámbito del derecho. Madrid: Dykinson, S.L.

Redondo, S., Vale, P., Navarro, E., Madrigal, A. Mª., Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría general técnica. Subdirección General de Documentaciones y Publicaciones.

Romero, Mª. J. (2010). Familia y escuela. Sevilla: Wanceulen editorial, S.L.

González, J.A.T., Fernández, A.H., De Barros, C. (2013). Aspectos fundamentais da pesquisa científica. Granada: Ediciones Adeo.

Haddad, S., Di Pierro, M.C. (2000). Escolarização de jovens e adultos. São Paulo: Revista Brasileira de Educação v.14, n.3, p.108.

Lei de Diretrizes e Bases. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Presidência da República. Casa Civil. Brasília: Subchefia para Assuntos Jurídicos.

Roraima-Secad. (2010). Proposta da Rede Pública Estadual Para a Educação de Jovens e Adultos. Boa Vista: Secretaria Estadual de Educação e Cultura.

Santos, H.E.A. (2000). Fatores de crescimento de Roraima, 1970/1998. Dissertação de mestrado 197 p. Porto Alegre: Universidade Federal de Rio Grande do Sul.

Santos, N.P.D. (2004). Políticas Públicas, economia e poder: o Estado de Roraima entre 1970 e 2000. Tese de doutorado 356 p. Belém: Universidade Federal do Pará.

Descargas

Cómo citar

Romero Muñoz, N., & Porcel Fernández, J. F. (2019). The tutor in Primary Education and his/her intervention at the family level. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(2). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.7

Número

Sección

Artículos de reflexión