Diagnóstico sobre la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza en Educación Superior

  • Yeny Avila García Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, (México)
  • Sergio Raúl Herrera Meza Centro Universitario CIFE, (México)
Palabras clave: atención a la diversidad, danza e inclusión, danza universitaria, perfil docente, prácticas inclusivas

Resumen

La inclusión en el ámbito educativo de la danza es un tema controversial y sensible que manifiesta lo complejo que resulta brindar atención a la diversidad en el ámbito dancístico. El objetivo fue realizar un diagnóstico de la percepción que tienen los estudiantes de danza sobre la diversidad para conocer qué tanta disposición existe hacia la diversidad. Participaron 453 estudiantes de danza procedentes de cuatro universidades de México. Se aplicó el Cuestionario para Evaluar la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza (CEADED), se comprobó su nivel de confiabilidad y consistencia interna, se llevó a cabo un análisis de las frecuencias y porcentajes, y se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados muestran una fuerte tendencia a la confusión, la indecisión y el rechazo de la diversidad. En este sentido, se concluye que se requiere la disposición de todos los protagonistas del mundo dancístico, especialmente el sector más joven para empujar cambios desde abajo que permitan modificar la cultura de las universidades mexicanas hacia un desarrollo serio de las prácticas inclusivas. Además, sería interesante conocer la disposición que tiene la sociedad hacia la diversidad en danza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yeny Avila García, Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, (México)

Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, (México)

Sergio Raúl Herrera Meza, Centro Universitario CIFE, (México)

Centro Universitario CIFE, (México)

Citas

Avila-García, Y., y Veytia Bucheli, M. (2019). Análisis documental sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje de la danza. Educación y Humanismo, 21(37), 67-85. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3410

Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Campo, L., Palys, A. M., Passo, P., y Tamayo S. (2018). Diálogos en movimiento: Reflexiones teórico-metodológicas de la danza como recurso de investigación interdisciplinar. Barcelona, España: GRAFO working papers, 7, 1-37. https://doi.org/10.5565/rev/grafowp.32

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 75-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413651843005.pdf

Corrales, A., Mena, M., García, J. J., y López Liria, R. (2017). Prevención de las principales lesiones en la danza y mecanismos de producción. INFAD, Revista de Psicología, 2(1), 239-248. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.936

Loera Ramírez, M. O., y Parra Acosta, H. (2017). Aprendizaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. Un estudio comparativo. Revista de Educación y Desarrollo, 40, 61-65. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_Loera.pdf

Males, V. H., y Díaz, A. (2017). Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación inmersas en el currículo oculto en las prácticas de formación de docentes en los grupos artísticos de danzas folclóricas a nivel universitario. Biumar, 1(1), 156-162. Recuperado de: http://ito.mx/Ljjb

Rodríguez, J., y Caiza, M. (2019). Formación de gestores comunicacionales de salud comunitaria mediante integración universitaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (7), 84-93. Recuperado de: https://bit.ly/2LuEqUC

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora: Kresearch. Recuperado de: https://bit.ly/2Cc1KA5

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. (página web). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Avila García, Y., & Herrera Meza, S. R. (2020). Diagnóstico sobre la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza en Educación Superior. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(2), 27-41. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n2.3
Sección
Artículos de investigación