La formación laboral en la educación especial: su contribución a la integración sociolaboral de los escolares con discapacidad intelectual

  • Luisbel Porvént Rovirosa Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (Cuba)
  • Eneida Palacio Griñán Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (Cuba)
  • Zady Yanes Cutiño Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (Cuba)
Palabras clave: discapacidad intelectual, formación laboral, preparación laboral

Resumen

El presente artículo aborda aspectos relacionados con el surgimiento y actualidad de la formación laboral y la preparación laboral en Cuba, específicamente en la educación especial y particularmente en escolares que presentan discapacidad intelectual. Se abordan los diferentes momentos por los que transita la formación laboral y la preparación laboral en esta enseñanza en Cuba y el papel que debe jugar la escuela, la familia y el docente en este proceso formativo y de preparación de los escolares para su inclusión en el mundo socio-laboral. Se hace un análisis teórico y conceptual sobre formación laboral, preparación laboral y los objetivos que esta pretende alcanzar para esta enseñanza, así como, se redefinen los conceptos de formación laboral y preparación laboral dados por diversos investigadores tanto nacionales como internacionales. Se hace hincapié no solo en lo formativo de este proceso, sino, además, en la contribución que puede aportar la formación laboral a la corrección y/o compensación de los escolares con discapacidad intelectual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cerezal Mesquita, J. (2001). El enfoque laboral en la enseñanza de las asignaturas. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 01, La Habana.

Fiallo Rodríguez, J. (2001). La interdisciplinaridad: ¿Una utopía o una realidad? (Material impreso). (s.e)(s.l)

Guerra Iglesias, S. (2005). Educación de alumnos con diagnóstico de discapacidad intelectual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ley No 16 (2000). Código de la niñez y la juventud. Artículo 29. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí Pérez, J. (1975). Escuela de mecánica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Obras completas. t.8.

Marx, C., & Federico E. (1979). Obras Escogidas. t 23. Moscú: Editorial Progreso.

MINED (2006). Objetivos y Prioridades. Educación Especial. Curso 2006-2007. La Habana: Editorial Empresa Impresoras Gráficas.

MINED (2009). Objetivos y Prioridades. Educación Especial. Curso 2009-2010. La Habana: Editorial Empresa Impresoras Gráficas.

Pérez L. L., & Testa F. A. (2003). Educación, Formación Laboral y Creatividad Técnica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Porvént Rovirosa, L (2005). Talleres pedagógicos de formación laboral: una vía para lograr la preparación de los docentes de la escuela de conducta categoría 1. Tesis en opción al título de Máster en Investigación Educativa. Universidad Pedagógica “José Martí Pérez” de Camagüey.

Ramírez Domínguez, E.T (2005). Una aproximación al proceso de formación laboral de las personas con discapacidad intelectual. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Scrich Vázquez, A. (2003). Propuesta metodológica para desarrollar actitudes laborales en los escolares de la enseñanza media. Camagüey. 80 h. Tesis en opción al título de Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas: “José Martí Pérez” de Camagüey.

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
Porvént Rovirosa, L., Palacio Griñán, E., & Yanes Cutiño, Z. (2020). La formación laboral en la educación especial: su contribución a la integración sociolaboral de los escolares con discapacidad intelectual. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(3), 74-86. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.6
Sección
Artículos de reflexión