El aula de ELE y el desarrollo de las macrodestrezas

  • Tatiana García Peral UNIVERSIDAD DE JAÉN
Palabras clave: macrodestrezas, ELE, habilidades lingüísticas, español, innovación, propuesta pedagógica

Resumen

En el desarrollo de este trabajo se va a comenzar con la indagación sobre información de las macrodestrezas, citando fuentes de diferentes autores con sus opiniones sobre dicho tema y en la última parte se realizará una propuesta pedagógica innovadora desarrollando dicho tema en un aula de ELE, con la realización de un proyecto. Tras realizar dicha búsqueda hemos concluido que, las TIC actúan de forma favorecedora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que estudia una lengua extranjera. La finalidad es conocer la importancia de las macrodestrezas en la consecución del español como lengua extranjera. Por ello se realizará con una propuesta práctica que es el proyecto de innovación en el que el alumnado consiga un aprendizaje significativo a través de la motivación. Además destacar la importancia de conocer la cultura española para el aprendizaje de su lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bermejo Rubio, I., & Higueras García M. (1999). La expresión escrita en el aula de E /LE: recursos en Internet para la elaboración de actividades. Carabela. (46) 159- 166. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=719734v

Cassany, O. (1999). La composición escrita en ELE. Didactica de español como lengua extranjera. Monográficos marco ELE (9) 47-66.

Chamorro Mª D. (2009). Integración de destrezas en niveles iniciales. Didáctica del español como lengua extranjera, 9 (1996), 33-73.

Coloma Maestre, J. (2002). Animación a la lectura: animación a la interculturalidad. El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad: actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE. 228-237.

De la Antonia Montoro, A., & Souto Gónzalez, M. (2013). Estrategias para fomentar la autonomía del estudiante en la clase de ELE. Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre, 68-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147411

Francos Maldonado, C. (2010). Lecturas interculturales: Una propuesta para el aula de ELE. Revista Foro de profesores E/LE. (6), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4890130

González Sainz T. y Artuñedo Guillen B. (1995). Propuestas didácticas para la expresión escrita en clase de ELE. ASELE actas VI. 169-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=892861

Izuel, M.E. (2019). La lectura en la clase de ELE en Brasil: contribuciones para un abordaje discursivo. Revista de español como lengua extranjera (13). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7304493

Labrador Piquer M.J., & Morote Magán, P. (2008). El juego en la enseñanza de ELE. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, (17), 71-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2801688

Mathea, S. (2010). Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11) 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3707965

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
García Peral, T. (2020). El aula de ELE y el desarrollo de las macrodestrezas. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(3), 87-108. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.7
Sección
Artículos de reflexión