Importancia de la educación inclusiva y justicia social en época de pandemia

  • Ana Amaro Agudo Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
  • Nazaret Martínez Heredia Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
Palabras clave: educación inclusiva, justicia social, vulnerabilidad, familia, pandemia

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un ensayo teórico y de reflexión acerca de cuestiones relevantes en la actual situación de pandemia mundial referidas al papel educación inclusiva y de los centros educativos en torno a la justicia social, mostrando la importancia de la implicación real de las familias como eje del triángulo educativo: educación inclusiva-familia-escuela. Uno de los pilares de la educación inclusiva es eliminar las barreras al aprendizaje y la participación de todos/as y ayudar a establecer el cambio sobre el que trabajar en momentos posteriores. En la actualidad, podemos constatar que la pandemia ha agudizado la brecha entre los colectivos sociales, haciendo más vulnerables a las familias en relación a la educación de los hijos, obligados a desarrollar las tareas educativas en el ámbito familiar. Por lo que nos planteamos la situación a la que se enfrenta en este momento la educación sin exclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., y Campos Valdés, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 120-133.

Ainscow. M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista educación inclusiva, 5(1), 39-49.

Arnaiz, P., y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341

Carrasco, C., y Villalobos, B. (2019). Educación, inclusión y Justicia Social. Revista F@ro, 29, 1-4.

Echeita, G., Fernández-Blázquez, M. L., Simón, C., y Martos, F. (2019). “Termómetro” para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. Programa Red para la Educación Inclusiva. Madrid: Plena inclusión.

Jiménez, F., Lalueza, J. L., y Fardella, K. (2017). Aprendizajes, inclusión y Justicia Social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10-23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830

Montané, A. (2015). Justicia Social y Educación. Revista de Educación Social, 20, 92-113.

Murillo, R., y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la Justicia Social. Revista internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.

Opertti, R., Walker, Z., y Zhang, Y. (2014). Inclusive Education: From Targeting Groups and Schools to Achieving Quality Education as the Core of EFA. En L. Florian (Ed.), The SAGE Handbook of Special Education, edited (pp. 149-169). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446282236.n11

Wehmeyer, ML, Palmer, SB, Shogren, K., Williams-Diehm, K. y Soukup, J. (2013). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self- determination. Journal Special Education, 46(4), 195-210. https://doi.org/10.1177/0022466910392377

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
Amaro Agudo, A., & Martínez Heredia, N. (2020). Importancia de la educación inclusiva y justicia social en época de pandemia. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(3), 135-144. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.10
Sección
Artículos de reflexión