Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables en la comuna de Antofagasta

  • Gina Vera Erices Universidad Internacional Iberoamericana (Chile)
Palabras clave: escuela efectiva, calidad, vulnerabilidad social, liderazgo educativo, gestión, dirección escolar

Resumen

La investigación muestra que el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de los resultados, evidenciando que es posible identificar ciertas características comunes de los directores que obtienen un buen desempeño y que son de vital importancia para influir en la mejora de las prácticas docentes.  Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgos efectivos de los directores exitosos para asegurar el cambio educativo, y que puedan contribuir a mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes.  Esta investigación se planteó como objetivo determinar qué competencias debe tener un director para liderar una escuela efectiva en sectores vulnerables de la comuna de Antofagasta.  La investigación se realizará a través del método de investigación cuantitativo.  El objeto de estudio será el director y su liderazgo.  La técnica de recolección de datos será un cuestionario aplicado en dos establecimientos municipales.  Los datos obtenidos de las encuestas, serán codificados de acuerdo a las dimensiones del liderazgo a la que pertenecen y se analizarán los resultados de la investigación a través de métodos estadísticos, de los cuales se inferirán los resultados del estudio y el análisis descriptivo de los mismos.

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Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Vera Erices, G. (2021). Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables en la comuna de Antofagasta. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 9-35. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.2
Sección
Artículos de investigación