Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363Palabras clave:
metodologías inclusivas, metodologías emergentes, formación docente, inclusión educativa, exclusiónResumen
Este artículo procura clarificar el concepto de inclusión educativa como el derecho de todas las personas a una educación de calidad, con la finalidade de reducir y eliminar la exclusión de cualquier tipo. Asimismo, se pretende oferecer distintas metodologías y estrategias inclusivas que pueden ser aplicadas en el aula para favorecer la inclusión del alumnado y mejorar el proceso educativo. Del mismo modo, la educación del siglo XXI debe de estar a la altura de la sociedad actual, por lo que se presentan distintas metodologías emergentes en educación que deberían implementarse en los centros educativos durante los próximos años, ya que nos encontramos en la era de la Tecnología de la Comunicación y la Información, y esta ha de estar presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Resulta imprescincible que los docentes estén en formación continua y permanente y se encuentren preparados y formados para aplicar dichas metodologías y enfrentarse a los nuevos retos.
Descargas
Referencias
Arias, H., Jadán, J. y Gómez, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Revista cuatrimestral de divulgación científica, 6(1),82-95. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576
Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. 1466- 1480.
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Centro de los Studios en la Educacion.
Chiner Sanz, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Alicante]. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19467
Del Águila Ríos, Y., Capelo, M., Varela, J., Antequera, J. y Barroso, J. (2019). Creatividad y tecnologías emergentes en educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 527-534. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1529
Díaz, M. (2017). La emergencia de la Realidad Aumentada en la educación. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 1-3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5804
Escudero, J.M. y Martínez, B. (2011). Educación Inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105.
https://doi.org/10.35362/rie550526
García, I., Romero, S., Aguilar, C.L., Lomeli, K.A., y Rodríguez, D.C. (2013). Terminología internacional sobre la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 182-211.
Hurtado. Y. M., Mendoza, R. E. y Viejó, A. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110.
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016
Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.
Moliner García, O., Sanahuja Ribés, A. y Benet Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción [Tesis de maestría no publicada, Universitat Jaume I]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/168902. https://doi.org/10.6035/Sapientia127
Mora, F. (2013). El mobile learning y algunos de sus beneficios. Revista Calidad en la Educación Superior. 4(1), 47-67. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.453
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (19 de abril de 2010). El derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Isabel Quesada López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.