Método Doman para la inclusión e intervención de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Autores/as

  • Alba Ayuso Lanchares Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid (España)
  • Rosa Belén Santiago Pardo Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid (España)
  • Inés Ruiz Requies Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.9

Resumen

Los bits de inteligencia del Método Doman son una secuencia de dibujos o fotografías, acompañadas por la palabra escrita de lo que representan, que se les va mostrando a los niños. Existe mucha controversia sobre este método. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la aplicación de los bits de inteligencia en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL). El vacío científico sobre el tema provoca desconocimiento sobre su efectividad en los tratamientos logopédicos. Esta investigación sigue un método de investigación cuantitativo preexperimental de medidas repetidas pre-post en el cual hay un único grupo. Los resultados preliminares indican que los participantes mejoran en los niveles fonético- fonológico, pero no se encuentran mejoras en otros niveles. Al no revelarse mejoras significativas en los otros niveles, se recomienda adaptar la metodología de aplicación de los bits de inteligencia para utilizarlos en sucesivas sesiones dentro de la escuela, eliminar la excesiva responsabilidad de la familia durante la intervención, aumentar el número de palabras en cada pase y, finalmente, sustituir las palabras mostradas adecuándolas al uso normo típico del desarrollo del lenguaje y la edad del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ayuso Lanchares, A., Santiago Pardo, R. B., & Ruiz Requies, I. (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(3), 91–105. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.9

Número

Sección

Artículos de investigación