Entre integración y exclusión en el aula. Un estudio de caso comparado
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.3Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, desempeño, meta-cognición, constructivismo, discriminación toleradaResumen
Esta investigación busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados dispares en los niveles de aprendizaje y percepción estudiantil de una materia denominada Diálogo intercultural con México, impartida por un mismo profesor a dos grupos distintos de alumnos de una institución educativa privada de nivel superior, localizada en Jalisco, México durante ciclos escolares subsecuentes: otoño de 2015 y primavera de 2016. Se analiza la guía de estudio, los procesos de evaluación del desempeño docente y algunas evidencias representativas del aprendizaje logrado por cada grupo, detectándose como único elemento de diferenciación significativo la relación igualitaria entre integrantes del primer grupo y su profesor frente al comportamiento excluyente del segundo.
Descargas
Referencias
Aguayo Rousell, H. B., & Piña Osorio, J. M. (2015). Expressions of Racism in a Sample of University Students in Mexico. Sinéctica, Revista electrónica de educación, 1-21. Obtenido de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA
Brondolo, E., Gallo, L. C., & Myers, H. (2009). Race, Racism and Health: Disparities, Mechanisms, and Interventions. Journal of Behavioral Medicine, 1-8. https://doi.org/10.1007/s10865-008-9190-3
Cabrera, N. L., Franklin, J. D., & Watson, J. S. (2016). Whiteness in Higher Education: The Invisible Missing Link in Diversity and Racial Analyses. ASHE Higher Education Report, 7-125. https://doi.org/10.1002/aehe.20116
Guinier, L. (2015). The Tyranny of the Meritocracy. Democratizing Higher Education in America. Boston: Beacon Press.
Leonardo, Z., & Porter, R. (2010). Pedagogy of Fear: Toward a Fanonian Theory of "Safety" in Race Dialogue. Race Ethnicity and Education, 139-157. https://doi.org/10.1080/13613324.2010.482898
McFarland, R. L. (2014). An Analysis of the Association between Perceived Discrimination and Self-Reported Health among University Students in Southwest Florida. Journal of Multidisciplinary Research, 15-30.
Milem, J. F., Chang, M. J., & Antonio, A. L. (2005). Making diversity work on campus: A research-based perspective. Wahington DC: Association of American Colleges and Universities.
Mills, C. W. (2007). White Ignorance. En S. Sullivan & N. Tuana, Race and Epistemologies of Ignorance (pp. 11-38). Albany NY: Suny Press.
Raphael, R. (2014). Mirreynato, la otra desigualdad. Ciudad de México: Planeta Mexicana & Temas de hoy México.
Tamés, R. (6 de Abril de 2015). Discriminación en escuelas privadas: del Cumbres al Miraflores. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/punto-gire/discriminacion-en-escuelas-privadas-del-cumbres-al-miraflores/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.