De la diversidad cultural a una educación transcultural
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.5Palabras clave:
cultura, diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad, educación socioemocionalResumen
En este artículo, en la primera parte, se desarrolla un repaso bibliográfico conceptual desde el término cultura y diversidad cultural hasta la transculturalidad, pasando por la multiculturalidad e interculturalidad. Tras este repaso literario, se presenta la importancia que se le debe dar a la diversidad cultural en el aula y en el ámbito educativo. Además, se ofrece una visión de cómo se puede ofrecer una respuesta a esta diversidad a través de la educación socioemocional y de la importancia de trabajarla desde los centros educativos. Por último, se propone la inteligencia emocional como mejora de las relaciones intrapersonales e interpersonales, potenciando así las habilidades sociales. Todo ello enriquece y potencia a la educación intercultural en busca de una transculturalidad orientada a una inclusión social para poder evolucionar y lograr una sociedad transcultural.
Descargas
Referencias
Aguado, T. (1997). Educación Multicultural: una propuesta. Comunidad Educativa (247), 25.
Buendía, L. (1996). Formación de los profesores para una escuela intercultural. En I Jornadas sobre invernaderos e inmigrantes: Marginación y educación intercultural. Almería.
Bueno, G. (2002). Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural. Revista crítica del presente: El Catoblepas, 2.
Carbonell, F. (2002). Educación Intercultural: principales retos y requisitos. Kikiriki (65), 64. Recuperado de: https://aulaintercultural.org/2010/01/25/carbonell-paris-francesc/ [12 de noviembre de 2020]
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narce.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Hidalgo Hernández, V. (s. f.). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Recuperado de: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf [28 de noviembre de 2020].
Mayer, J. &. (1997). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. En Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. New York: Basic Books.
Quintana, J.M. (1992). Características de la educación multicultural. En A.A.V.V. (1992). Educación Multicultural e intercultural. Granada: Impredisur.
Siegel, D. (2010). Cerebro y Mindfulness. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.