Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación

Authors

  • Noelia Alcaraz Salarirche Universidad de Cádiz

Keywords:

conceptos

Abstract

El presente artículo expone cómo conceptualmente las teorías sobre el aprendizaje y el currículum han ido cambiando y transformándose en los últimos tiempos. Se hace un breve recorrido desde la concepción más técnica y mecánica propia del paradigma conductista, hacia  la visión más holística y comprensiva del constructivismo, con el objeto de entender que con dichas transformaciones aparecen también nuevos formas de entender la evaluación educativa. Se muestra un reflexión sobre cómo las novedosas ideas sobre aprendizaje y currículum implican cambios en las concepciones teóricas de la evaluación. Cambios que afectan más al plano de los discursos y menos al de las prácticas pedagógicas, donde la evaluación sigue respondiendo a parámetros conductistas. Se concluye con un pequeño análisis sobre el papel que se le otorga a la evaluación en la nueva ley educativa, la LOMCE.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-11-08

Issue

Section

Reflexiones

How to Cite

Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación. (2014). AULA DE ENCUENTRO, 16(2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1771