Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación

  • Noelia Alcaraz Salarirche Universidad de Cádiz
Palabras clave: conceptos

Resumen

El presente artículo expone cómo conceptualmente las teorías sobre el aprendizaje y el currículum han ido cambiando y transformándose en los últimos tiempos. Se hace un breve recorrido desde la concepción más técnica y mecánica propia del paradigma conductista, hacia  la visión más holística y comprensiva del constructivismo, con el objeto de entender que con dichas transformaciones aparecen también nuevos formas de entender la evaluación educativa. Se muestra un reflexión sobre cómo las novedosas ideas sobre aprendizaje y currículum implican cambios en las concepciones teóricas de la evaluación. Cambios que afectan más al plano de los discursos y menos al de las prácticas pedagógicas, donde la evaluación sigue respondiendo a parámetros conductistas. Se concluye con un pequeño análisis sobre el papel que se le otorga a la evaluación en la nueva ley educativa, la LOMCE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-08
Cómo citar
Alcaraz Salarirche, N. (2014). Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación. Aula De Encuentro, 16(2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1771
Sección
Reflexiones