Apropiacionismos y resignificaciones de la obra “Various small fires” de Ed Ruscha.

Hortensia Mínguez García

Resumen


Durante más de cincuenta años, los libros de artista de Ed Ruscha han favorecido una particular tendencia apropiacionista. Por ejemplo, su obra “Various Small Fires” (1964) ha sido “reescrita” por autores como Bruce Nauman (1969), Jonathan Monk (1969), Lucas Batten y Jonathan Sadler (2003), Thomas Galler (2009), Scott McCarney (2010), Doro Boehme y Eric Baskauskas (2010) y Marcella Hackbard (2010), generándose con ello, un movimiento de apropiacionionismos y resignificaciones que se cierra, al menos temporalmente, con “Various Small Shipwreck… and big Fires” (2016) de autoría propia.

El objetivo del presente texto, es el de analizar dichas obras y sus relación con “Various Small Fires”, tomando a Ed Ruscha como fundador de discursividad, y al libro en sí, como icono para la memoria colectiva de los amantes de este género artístico y para la historia del hombre en general. Un análisis que nos ayudará a visualizar cómo algunos artistas bajo la figura del replicante han rehecho el estilo ruschiano para la construcción de nuevos discursos que, inevitablemente refractan, nuestras actuales prácticas de creación y producción editorial en un mundo cada vez más globalizado y dominado por los medios de comunicación masiva. 


Palabras clave


Libro de artista, libro-arte, ediciones artísticas, Ed Ruscha, apropiacionismo, Various small fires

Texto completo:

PDF

Referencias


Calabrese, Omar (1987) La era neobarroca. Madrid: Cátedra

Coleman, A.D., (2016) “Ed Ruscha y la fotografía” En: Revista de Estudios interdisciplinarios de arte y cultura, vol. 3, núm. 1, pp. 71-82

Del Río, Víctor (2002-2003) “Las interpretaciones de Edward Ruscha. Avatares de la fotografía-objeto.” En: Papel Alpha. Cuadernos de Fotografía y Vídeo, nº 6, pp. 3-23. Recuperado desde http://www.victordelrio.net/PDFS/Ensayos/La%20fotografia%20objeto.pdf

Didi-Huberman, Georges (2004) Imágenes pese todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Engberg, Siri y Phillpot, Clive (ed.) (1999) Edward Ruscha: Editions 1959-1999. Catalogue Raisonne. Volume 1: Prints, Books Misc. Volume 2: Essays. Walker Art Center, Vol. 2, p. 60.

Foucault, M. (1990). ¿Qué es autor? México: La letra.

IOM (Organización Internacional para Migraciones) (12/07//2016) “Las llegadas migratorios mediterráneos en 2016: 238,220; Muertes: 2.942” Ginebra. Recuperado desde: http://missingmigrants.iom.int/mediterranean-migrant-arrivals-2016-238220-deaths-2942

Merlo, Alessandra. (2016) “La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?”. En: Memoria y Sociedad 20, nº 40, enero-junio de 2016, pp. 10-24. Recuperado desde: http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.mys20-40.mori

Zschiegner, Hermann, Brouws, Jeff y Burton, Wendy (eds.) (2013) Various Small Books by Ed Ruscha. Cambridge, MA: MIT Press.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.mextra1.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet