Enfoque y alcance

TERCIO CRECIENTE, es una Revista Digital de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural.  Esta publicación tiene completamente carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico de las artes, la cultura, y en general de los estudios sociales y las Humanidades.
Su edición es responsabilidad del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM-862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural y de la Asociación Acción Social por el Arte.

Los formatos que ofrece pueden ser ensayos, artículos de investigación o propuestas y proyectos de intervención. Al mismo tiempo da cabida a otros espacios como entrevistas u otras novedades que puedan surgir. Se presta un especial interés a los procesos creativos, por lo que estos formatos podrán responder a estructuras artísticas independientemente de que sean ensayo, artículos de investigación o cualquier otro, siempre y cuando en su contenido se hayan contemplado los aspectos propios de una investigación o del tipo de artículo en el que se quiera enmarcar. En las normas de publicación se explica debidamente esta cuestión.

La revista se edita con una periodicidad fija semestral.

Cuenta con un sistema de revisión externa por pares ciegos, un equipo de revisores además de un comité científico que garantiza su calidad.

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No obstante la revista permite que los artículos estén antes o después en otros repositorios y bases de datos. 

Se edita bajo licencia Creative Commons, y no se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista

Está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo. Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse.

All content is double-blind peer-reviewed.
Once they have written a report authors it will be notified whether if the works have been accepted or not.

Política de acceso abierto

This journal provides immediate open access to 
its content, based on the principle that offering 
the public free access to research helps 
in a greater global exchange of knowledge.

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Licencia Creative Commons

En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported) 

 Licencia Creative Commons

In case of being accepted works will be published under Creative Commons license. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported) 

 Licencia Creative Commons

Sin cargos para autores/No processing charges

Esta revista no tiene ningún cargo para autores.

This journal has not any article processing charges

Plagio y originalidad de los trabajos/Plagiarism and originality of the works

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros.

For acceptance, the works must be original. Images or texts that are subject to copyright or that violate the right to honor or privacy of third parties will not be allowed.

Normas para publicación y referencias

Como se indica en las "Directrices para autores/as, las normas de publicación son:

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En caso de que aparezcan menores, habrá de haberse pedido el consentimiento de los padres/tutores o tener el rostro pixelado u oculto por cualquier procedimiento. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista.

Está permitido archivar los artículo en repositorios de libre acceso como pre-print, o como post-print.

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo.

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse por medio de estos enlaces: 

Para la página principal https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index

Para registrarse directamente https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/user/register

 

 

Como normas en términos generales, les indicamos básicamente que tengan en cuenta estas dos cosas:

 

1.- Los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLAS PARA ARTÍCULOS”. 

 

2.- Se puede comprobar en las mimas que existen un número de criterios que quedan a libre decisión de las/os autores/as, debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

Sí se indica que, sea cuál sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información.

 

 

Para cualquier duda o si los enlaces les dan problemas también pueden escribir a esta dirección

terciocreciente@gmail.com  indicando para el número que se sugiere publicación en caso de proponer artículo temático. Cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

 
Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.
La revista está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos.
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported) 

 

Para más detalles se recomienda seguir leyendo estas indicaciones.

IDIOMAS

Se aceptan manuscritos en cualquier lengua, sin perjuicio de atenerse a las indicaciones de los apartados de título, resumen y palabras clave, que deberán ir también en español y en inglés además de en la lengua elegida.

 

TEMÁTICA, FORMATOS Y FORMATOS CREATIVOS

Cuando haya una temática será la marcada para cada monográfico, siendo en línea general los estudios en sociedad, artes y gestión cultural, así como sus diversos contextos y situaciones socioeducativas el tema que orienta la sección miscelánea.

Las secciones de la revista son dos básicas, artículos que responden al tema propuesto de cada número, y otra de artículos misceláneos si los hubiera. Independientemente de ello los artículos puede ser de investigación, de reflexión o de propuestas e intervención, entrevistas, reseñas o similares. En términos generales: ensayos escritos y en imágenes; entrevistas transcritas o en vídeo; manifiestos visuales o escritos; informes escritos durante el período de creación artística y / o la práctica de la investigación y la acción social. Los artículos pueden consistir en una obra artística o conjunto de obras o logros innovadores fruto de la investigación de las autoras o autores, acompañando por escrito los fundamentos que explican el proceso de diseño y desarrollo, demostrando la capacidad de investigación, y la evolución del conocimiento en el campo en el que opera, o una breve explicación en el resumen y abstrac.

Es decir, atendiendo a las diferentes corrientes de creación y educación artística, los formatos narrativos, los trabajos creativos, que respondan a metodologías de investigación artística, serán aceptados y siempre serán de especial consideración las valoraciones de los revisores.

Se admiten otros formatos y propuestas y experiencias en multiformatos.

Todos los contenidos se someterán a revisión ciega por pares.

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS ORIGINALES

 Como ya se ha indicado más arriba, los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLAS PARA ARTÍCULOS”. 

Aunque en las mismas plantillas se entiende la habitual organización para artículos, debido al ámbito más específico al que va dirigido esta revista, el de la creación artística en general, se  puede comprobar que se da cabida a la decisión de las/os autores/as para componer dentro de la plantilla y nombrar los distintos apartados como más conveniente crean, Esto es debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

 

Sí se tendrá en cuenta que, sea cuál sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información, por ejemplo, las referencias deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

Para cualquier duda o si los enlaces les dan problemas también pueden escribir a esta dirección

terciocreciente@gmail.com  indicando para el número que se sugiere publicación en caso de proponer artículo temático y exponiendo cuña es la situación. Desde la revista se pondrán en contacto para facilitar el registro en OJS y el envío del artículo a través de esta plataforma.

Aunque en las plantillas se ha optado por la aplicación Word por su universalidad, cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida en InDesign para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

 
Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.
 

NOTAS, REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Respecto de las notas, irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias) o al pie de pñagina según crea oportuno cada autor o autora. Los números de las notas se colocan en superíndice, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se pondrán notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.

En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse en el listado de referencias, bibliografía, obras o documentos no citados en el texto. Como se ha indicado, deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

Las citas, bibliográficas, visuales o del tipo que sean, deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden.

Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, éstas se adaptará según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

 

Y MUY IMPORTANTE, al apellido o apellidos, acompañará siempre el nombre propio de pila de los autores o autoras referenciados/as.

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Junto al documento del artículo, debe remitirse otro según modelo proporcionado en la pestaña de PLANTILLAS, que se denomina “declaracionfirmada”, que consiste en una declaración de que se trata de una aportación original, que no se encuentra, durante su evaluación y publicación en proceso en otras revistas. Aunque los artículos pueden estar compartidos en bases de datos, tanto antes como después de su publicación. Con confirmación de todas las autorías firmantes y aceptación, si procede, de cambios en el manuscrito conforme a las normas. Debiéndose hacer constar en este documento la cesión de derechos al editor y la aceptación de la publicación bajo licencia Creative Commons. E incluyendo, cuando proceda, que las/os autoras/es cuentan con el permiso de terceros para aparecer en imagen o nombrados y que eximen de cualquier responsabilidad al respecto a la revista sus responsables.

El archivo irá firmado con firma escaneada por los autores y se subirá a la plataforma como documento complementario.

 

EL ENVÍO

Una vez los/as autores/as, tienen todo comprobado, se realizará el envío a través de la plataforma OJS. Cuando haya más de un/a autor/a, cada cual se registrará en la revista obligatoriamente, y una sola persona que será la corresponsal, subirá los documentos.

El/la corresponsal, se asegurará que en el envío realizará tantas veces como sean necesarias la operación “añadir autor/a” con los mismos datos que se hayan utilizado por cada cual para registrarse.

Lenguas e idiomas

Se puede publicar en cualquier lengua. Es obligatorio que haya resumen y palabras clave en español e inglés, por lo que si la lengua de la aportación es distinta a estas dos, habrá que añadir obligatoriamente el resumen y palabras clave en el idioma correspondiente.

Publication Ethics and Malpractice Statement / Ética de la publicación y declaración de mala práctica:

The Editorial Board of Tercio Creciente with the purpose of maintaining the research and academic quality of the publications, establishes the following ethical principles and good practices, based on the provisions of the Committee on Publications Ethics-COPE. These good practices and ethical guidelines must be carried out both by the authors, the Editorial Committee and the Institution.

El comité editorial de Tercio Creciente con el propósito de mantener la calidad investigadora y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos, basados en lo establecido por el Committee on Publications Ethics-COPE. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por  los autores, el Comité Editorial y la Institución.

Responsibilities of authors

If necessary, They must submit the relevant information item (funding agency, institutional affiliation, participants, etc.) authorizing publication repositories or other forms of storage.

Declare the originality of the manuscript, make use of the information as demanded by copyright.

If necessary, ensure that studies in humans or other species comply with national and international standards. To that end, he must provide proof of informed consent.

Declare any potential conflict of interest.

The author should alert the Editorial Committee of any significant error in the article to be remedied by an errata, addenda, or withdrawal letter to the editor of the publication.

In case of plagiarism, theft or material omission in the same detected, the author is forced to recant publicly and depending on the seriousness of the offense, removal or correction of the publication will be estimated.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el/la autor/a debe presentar en el artículo la información pertinente (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. 
En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.
Declarar cualquier posible conflicto de interés.
El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

El autor certifica que el artículo entregado es original, no infringe las leyes de derechos de autor o cualquier otra ley de derechos de propiedad, que no ha sido publicado previamente y no ha sido enviado para publicación en otra revista.

Responsibility of the editorial board

The Editorial Board of Tercio Creciente objectively acts in the performance of their duties, avoiding any kind of discrimination based on gender, sex, religion, ethnicity or geographic location of the authors.

Sets clear and transparent for Allegations of ethical or conflict of interest processes. All complaints will be studied and the authors will be allowed to respond to them in a reasonable time.

Ensures confidentiality of information and editorial processes. Also, avoid publishing articles that present the following irregularities:

• Conflict of interest.
• Do not be original.
• falsify or adulterate the information.
• Publication fragmented.
• With plagiarism or plagiarism.
• Excessive self-citations and references not cited.

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial de Tercio Creciente actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y  se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

- Conflicto de interés.
- No sean originales.
- Falsifiquen o adulteren la información.
- Publicación fragmentada.
- Con plagio o autoplagio.
- Exceso de autocitas y referencias no citadas.

Responsibility of the publishing Institution

Publications Service of the University of Jaén reviews the implementation of good practices and ethical principles in publications.

Responsabilidad de la Institución editora
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén revisa la implementación de buenas prácticas y principios éticos en las publicaciones.

Identification of unethical behavior
If ethical misconduct is detected, the complaint must be supported by sufficient evidence to initiate the investigation process.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de Tercio Creciente finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Infractions

Minor offenses
Minor offenses will be dealt directly with the author to a deadline to respond to the allegations.
Serious offenses
Serious offenses may require some of the following:
-Report on misconduct and take action to avoid future mistakes.
-Publication of formal notification detailing the misconduct.
- Editorial publication that details unethical behavior.
Formal letter to the author and the funding institution.
-Formal retraction or withdrawal of the article, previous information to the author, indexing services and readers of the reasons for the decision.
-Report the case and result to a professional organization or higher authority for further investigation and action.

Las infracciones

Leves: 

Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: 
Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:
-Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
-Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
-Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
Carta formal al autor y a la institución financiadora.
-Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
-Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

 

 

Sponsors

Grupo PAI Hum 862-Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural