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Monográfico Extraordinario VIII (2024): Que suene a bóveda
La producción artística que proviene de las personas LGTBIQ+ es una necesidad que se transforma en muchas cosas, convirtiéndose en la principal aliada de la historia del colectivo. Las producciones artísticas se convierten en política, en supervivencia y en un acto de necesidad: transformar las realidades o inventar realidades más amables que, solo a través del arte, se hacen reales.
Las investigaciones que conforman este monográfico son el desarrollo de estas necesidades desde múltiples ópticas que, agrupadas en esta publicación, alzan un grito social para que suene a bóveda.
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Nº 26, julio 2024. Arte-Educación: herramientas, estrategias, recursos, teorías.
Núm. 26 (2024)En este número, titulado “Arte-Educación: Herramientas, Estrategias, Recursos, Teorías,” destacamos cómo las prácticas artísticas y las metodologías educativas pueden converger para enriquecer la experiencia de aprendizaje, fomentar la creatividad y promover el pensamiento crítico.
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Nº 25, enero 2024. Contexto determinante en la configuración de las manifestaciones artísticas y culturales.
Núm. 25 (2024)Damos la bienvenida a una nueva edición de nuestra revista, en la que nos sumergimos en el mundo del arte y la cultura, explorando el papel que desempeña el contexto en la configuración de las manifestaciones artísticas y culturales.
El arte y la cultura son expresiones profundamente arraigadas en la identidad de las sociedades a lo largo de la historia. Sin embargo, es esencial reconocer que estas manifestaciones no surgen en un vacío, sino que están intrínsecamente vinculadas al contexto que las rodea. En esta edición, nos proponemos desentrañar las complejidades de esta relación entre el arte, la cultura y el entorno que los nutre.
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Monográfico Extraordinario VII (2023): La pervivencia del patrimonio natural en el entorno humano contemporáneo
El último número de nuestra revista está dedicado a “La pervivencia del Patrimonio Natural en el entorno humano contemporáneo”. Este compendio aborda la intersección entre la naturaleza y la sociedad moderna, explorando cómo el patrimonio natural persiste y se redefine en el contexto humano actual.
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Nº 24, julio 2023. Vínculos arte y educación
Los vínculos entre arte y educación son fundamentales tanto en la escuela como en la sociedad en general. El arte desempeña un papel crucial en el desarrollo de los individuos y en la promoción del aprendizaje y la creatividad.
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Nº 23, enero 2023. De los procesos técnicos a las narrativas con sentido
Proponemos con este número que la cuestión entre el sentido y la cualificación técnica no fuese un asunto de disputa. Los artículos que componen la parte temática de esta edición, creo que contribuyen a demostrar la importancia de ambas cuestiones. Independientemente de que todos los artículos del número están propuestos por personas cualificadamente dedicadas a la investigación, los asuntos, que en ellos se reflejan, dan cuenta por un lado de procesos en los que la alta cualificación técnica es fundamental y también, de otros en los que el sentido pertinente a los agentes involucrados en el proceso tiene prevalencia sobre cualquier otra cuestión técnica.
De esta manera, los artículos del bloque temático se reparten en la tensión entre estos dos extremos: el sentido y la técnica. Narrativas como “Memoria de cuevas”, “Mujeres expropiadas de su univeso simbólico” o “Metáforas de vida”, en las que prima una historia que nos cuentan, pero en las el procedimiento hace posible una conexión con las personas receptoras. O los magníficos informes de procedimientos como “El dibujo para la simulación encarnada” o “Evolución de procesos técnicos en la creación escultórica de ojos hiperrealistas”, cuyos objetifos en el procedimiento o en la perfección técnica es en aras de ofrecer la mejor historia.
Al mismo tiempo los artículos del bloque misceláneo contribuyen a darle un marco filosófico y antropológico a la cuestión del sentido y la técnica como las dos caras de una misma moneda que es la actividad creativa del ser humano. Así,” Santos locos, santa obscenidad, Joseph Beuys y accionismo vienés”, o “Redes Sociales y Creación Artística”, nos dan argumentos para posiciones teóricas desde las que afrontar la dicotomía proceso/procedimiento, en la creación contemporánea. Por su parte, “El diablo en las artes plásticas”, es un recorrido histórico sobre las maneras en las que el concepto encarnado por “el diablo” se ha configurado a lo largo del tiempo en el arte y como esto ha matizado la historia de cada momento. Por su parte también, “Análisis sociolingüístico de un número de la revista Maisons Côté sud”, desmenuza también el papel que juega el origen de las palabras en el procedimiento lingüistico para una mejor comprensión de lo que narran. Ambos estudios, sin tratar de manera directa la cuestión técnica o creativa, ofrecen sendos ejemplos de como se potencian los resultados cuando ambos aspectos son combinados.
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Nº 22, julio 2022. Diálogos entre contextos, desde las artes
Los diferentes artículos de este número nos hablan de artesanía, de bordados, de fotografía de carretera o de registro de la expresión a través de la danza, o identidades a través de la fotografía, nos hablan también de universal patrimonio arquitectónico, y de nuestras diferencias físicas, como el cabello, que solo debieran ser diversidad y no diferencias, incluso nos hablan de modos de hacer en la educación y en el arte en geografías y espacios concretos con procesos con nombre propio.
En suma, son aportes de identidad, de lugares que identifican unos modos de hacer y comportarse, que contribuyen a crecer en esapcios que acogen porque nos cuentan vidas de personas. Aportes que nos sacan de los NO lugares a los que la vertiginosidad de la vida contemporánea nos ha abocado.
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Monográfico Extraordinario VI (2022): Seamos radicales: hacer es arte y educación
Con este monográfico. ponemos el broche a una serie que ha tratado una visión divergente, cosmopolita e interdisciplinar sobre la educación y la investigación artística. Si algo define nuestra visión sobre el mundo de las artes es el compromiso y la intención con la disidencia en las prácticas educativas y la reivindicación de otras formas y métodos de investigar y generar conocimiento.
De nuevo, esta compilación de artículos, fotoensayos y videocreaciones son ejemplo tangible de esta otra mirada.
Estas propuestas suponen reflexionar sobre arte, artistas, espectadores y educadores, considerando la necesidad de entender la experiencia, a conseguir un aprendizaje activo basado en el compartir, en la comunidad, desde la diversidad de miradas y el mismo fin.
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Nº 19, enero 2021. La cuestión imaginativa: del dibujo y la fotografía a la imagen en movimiento
Representar y formar la imagen de sucesos, situaciones, historias o cosas, ya sean reales o ficción, en definitiva que no están presentes, es una atribución de la actividad artística. La cuestión imaginativa a través de las artes, y de las artes visuales particularmente, adquiere una nueva dimensión cuando se cruza con medios en los que intervienen diversos ámbitos. El mundo audiovisual no solo abre la puerta a lo sonoro, sino que también proporciona más posibilidades a la narrativa. La cuestión imaginativa, por tanto, se multiplica. En este número se exponen una serie de trabajos en los que la actividad de imaginar se nos presenta fácilmente. Tres de ellos como artículos misceláneos, pues se extienden a campos más allá de las artes visuales o audiovisuales. Los cuatro primeros de lleno en el ámbito visual o audiovisual. No se pone el dedo en los diversos contenidos y principios por los que en cada uno de los artículos se puede deambular, se está apuntando a que se empiece por la conciencia de la importancia del continente para hacer interesante el contenido.
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Monográfico Extraordinario V (2021): Ámbitos socioculturales para la creación y la educación artísticas
Con este monográfico. ponemos punto y seguido a una visión divergente, cosmopolita e interdisciplinar sobre la educación y la investigación artística. Si algo define nuestra visión sobre el mundo de las artes es el compromiso y la intención con la disidencia en las prácticas educativas y la reivindicación de otras formas y métodos de investigar y generar conocimiento.
De nuevo, esta compilación de artículos, fotoensayos y videocreaciones son ejemplo tangible de esta otra mirada.
Estas propuestas suponen reflexionar sobre arte, artistas, espectadores y educadores, considerando la necesidad de entender la experiencia, a conseguir un aprendizaje activo basado en el compartir, en la comunidad, desde la diversidad de miradas y el mismo fin.