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Información para revisores
Los revisores son consultados sobre su confirmidad para formar parte del grupo de revisión para una temporada, prorrogable hasta nueva consulta, no obstante, el grupo se puede incrementar en cualquier momento por necesidades de revisión.
Para formar parte del equipo revisor no se puede ser del equipo editorial para evitar acceso a información de la identidad de las/os autoras/es. Si es posible formar parte del comité científico o asesor y del equipo de revisión, puesto que ninguno tiene acceso al panel de control del sitio web de ninguna manera.
No obstante, se puede pertenecer al equipo editorial y al revisor en distintas etapas puesto que de esta manera si se separa el acceso al panel de control de la revista.
Los/as revisores/as siempre son asignados a través de la plataforma OJS de la revista, no obstante, una vez que aceptan la revisión a través de la plataforma, es posible hacer la revisión de manera combinada a través del sitio web y por correo electrónico.
Al ser asignados y por correo se les informa inicialmente del proceso, y también a través de recordatorios o resolución de dudas, sobre todos los pormenores de la revisión, que no obstante tienen recogidos enlas políticas editoriales y en este apartado como sigue:
Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares de forma que el equipo revisor no conocerá la autoría de los artículos. Ni las autoras/res conocerán al equipo revisor. Una vez realizados los informes del equipo evaluador, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como las modificaciones oportunas en los casos que requieran en cuanto a estructura o estilo.
El equipo editorial asignará el artículo a un mínimo de dos personas expertas que revisarán el artículo y harán un informe con un veredicto de aceptación o rechazo del artículo, o, en su caso, aceptación con mejora. Para la publicación definitiva se requerirá la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por las dos personas evaluadoras, se someterá a una tercera valoración. El resultado final conducirá a la aceptación del manuscrito, a la necesidad de introducir correcciones para reevaluar la posible aceptación del trabajo o al rechazo de su publicación en la revista.
El equipo revisor debe cumplir los siguientes requisitos y parámetros necesarios para la realización de la propia labor de revisión de artículos:
- Deberán realizar un informe de corrección que será facilitado al autor/a para la consiguiente revisión cuando se solicite y en cualquier caso debe ser enviado al director de la revista. Este informe tiene un modelo que se proporciona directamente a través de la asignación en el sitio web, y que no obstante, también se facilita por correo. Dicho informe identitifica el artículo exclusivamente por su título y el número de orden del sitio web que solo es visible para el equipo editorial hasta que todo el proceso acaba.
- Cada revisor/a deberá de cumplir con la política de confidencialidad.
- Proporcionará una corrección libre de sesgos ideológicos ya sean de tipo político, racial, de género o sexo.
- La revisión deberá realizarse en los tiempos establecidos indicados por el equipo editor.
- Avisará la existencia de algún plagio en los artículos o del incumplimiento de la legislación relativa a los derechos de autoría.
- Cumplimentar a través de la plataforma OJS la aceptación de las tareas de revisión y decisión de aceptación o desestimación del trabajo presentado o avisar de alguna dificultad para ello solicitando comunicación por correo electrónico.
- Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse, o avisar de alguna dificultad para ello haciendo el envío por correo electrónico, en cuyo caso, el equipo editorial hace el envío del documento en el espacio del/a revisor/a.
El Consejo Editorial, teniendo en cuenta todos los informes externos, será el que tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo y siempre comunicará dicha decisión a las autorías de manera motivada.
Se informa también a las/os revisoras/es, que puesto que los formatos que se ofrecen pueden ser ensayos, artículos de investigación o propuestas y proyectos de intervención, entrevistas u otras novedades que puedan surgir, los criterios y normas son muy abiertos. Se presta un especial interés a los procesos creativos, por lo que estos formatos podrán responder a estructuras artísticas independientemente de que sean ensayo, artículos de investigación o cualquier otro, siempre y cuando en su contenido se hayan contemplado los aspectos propios de una investigación o del tipo de artículo en el que se quiera enmarcar, por lo tanto, las revisiones deben tener en cuenta que las normas son flexibles, que los artículos no pueden responder a un portocolo y estructuras fijas para todos los formatos. Por esto es de especial cuidado por parte de la dirección de la revista, que el equipo de revisión responda al perfil de experto apropiado.