La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. / Photography as a sensorial image. Invisible memories for a visual interpretation

Autores/as

  • Noemí Peña Sánchez Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid

Palabras clave:

creación visual, metodologías artísticas, fotografía, sensorialidad, fotoensayo / Visual creation, artistic methodologies, photography, sensoriality, photoessay

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el papel de la creación como metodología artística de investigación. Los procesos creativos ofrecen modos de indagación que amplían nuestro conocimiento sobre lo visual. Presentamos una serie de objetos que han sido construidos para explorar las posibilidades sensoriales que ofrece la imagen fotográfica más allá de lo visual. Nos inspiramos en recuerdos enmarcados en lugares concretos y que permanecen grabados en nuestra memoria. Éstos nos llevan de nuevo a transitar esos espacios, imaginar y construir formas representativas que recojan esas sensaciones que simbolizan los recuerdos. La fotografía es nuestra primera imagen, a la que añadimos otras representaciones que entrelazan sensaciones y contribuyen a enriquecer el significado de ese recuerdo. El objeto artístico no sólo pertenece a quien lo crea, también necesita de otras lecturas y de quienes lo perciben desde otra sensorialidad, como es el caso de personas con discapacidad visual. La práctica artística supone una vía que abre nuevos interrogantes para comprender otras maneras de concebir lo fotográfico.

Photography as a sensorial image. Invisible memories for a visual interpretation

This article reflects on the role of creation as an artistic methodology. A creative process offers ways of inquiry that opens up our knowledge about the visual. A series of art objects has been created with the aim to explore the sensory possibilities of a kind of photography that goes beyond the visual. We inspire on memories that are connected to specific places, where we return to walk around in order to imagine and to create representative forms that symbolize our memories. Photography is our first picture that we would take, adding other sensory representations that interlace sensations and enrich the meaning of each memory. An artist is not the only owner of an artwork, also those who give their interpretation make an artwork his own. We are interested in those who perceive from another perception, like visually impaired people. Creative proceses means a pathway that opens up new questions to understand photography.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

PMid:2281897

Basilico, G. (2008). Ciudades, arquitecturas y visiones. Madrid: La Fábrica.

Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K. , Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rizhomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education. 48 (I), 70-88.

Lemagny, J. C. (1999). Cómo hacerse «vidente». Fractal n° 15, (IV), 145-154.

Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2012). Territorios de las metodologías artísticas de investigación con un fotoensayo a partir de Buñuel. Invisibilidades, nº 3, 101-135.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. / Photography as a sensorial image. Invisible memories for a visual interpretation” (2016) Tercio Creciente, 3(1). Available at: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3084 (Accessed: 27 April 2024).