Intervención Artística y Reconstrucción Social en la Educación / Art intervention and social reconstruction in education
Palabras clave:
Intervención artística, reconstrucción social, aprendizaje, alteración, producción colectiva de sentido / Art intervention, social reconstruction, learning, disruption, collective production of meaningResumen
La reconstrucción social a través de la Educación Artística ha constituido un elemento importante en la agenda de investigación de educación artística en el siglo XX, en respuesta a la necesidad del mundo occidental para hacer la educación pertinente a los problemas sociales. El marco teórico en el que la reconstrucción social se ha desarrollado es el de la posmodernidad, donde los objetivos de la enseñanza de la educación multicultural ganan importancia. Paralelamente, los enfoques de enseñanza de la educación artística se definen por prácticas artísticas en el campo de la creación visual de cada época. Durante la modernidad, por ejemplo, la autoexpresión creativa de los niños y los estudiantes se convirtió en algo importante. Sobre la base de la hipótesis anterior, surgen dos preguntas: una, ¿cómo las prácticas artísticas contemporáneas y la ontología de obras de arte definen los enfoques de enseñanza? y ¿los objetivos de la enseñanza pueden ser conectados con la promoción del intercambio cultural entre grupos y hacer hincapié en la importancia de la periferia? Este estudio trata de responder a las preguntas anteriores. Se centra en la práctica de la intervención artística y sus implicaciones didácticas. Examinamos el papel de estas implicaciones en la influencia de las actitudes y opiniones de los estudiantes sobre cuestiones de dominación, poder, dependencia, etc.
Art intervention and social reconstruction in education
Social reconstruction through Art Education has constituted an important item on the art education research agenda of the 20th century, in response to the need of the Western world to make education relevant to social problems. The theoretical framework within which social reconstruction philosophy has been developed is that of postmodernism, where the teaching objectives of multicultural education gain a prominent importance. In parallel, art education teaching approaches are defined, at least in part, by artistic practices and the field of visual creation of each era. In modern era, for instance, the crea-tive self-expression of children and students has emerged as very important for teaching applications and the learning environment. Based on the above hypothesis, two questions arise: a, how do contemporary artistic practices and the ontology of artworks define teach-ing approaches? and b, in this context, can teaching objectives be connected with the promotion of cultural exchange among groups and emphasise the importance of the phi-losophy of the periphery (the philosophy that makes one’s view more flexible)? This study attempts to answer the above questions. It focuses on art intervention practice and its teaching implications. We examine the role of these teaching implications in promoting the students’ realisation of attitudes and opinions on issues of dominance, power, dependence etc.
Descargas
Citas
Addison N. & Burgess L. (2010). Learning to Teach Art and Design in the secondary School. London and New York: Routledge, Taylor and Francis Group.
Bourriaud N. (2002). Relational Aesthetics. France: Les presses du reel.
Bourriaud N. (2007). Postproduction. New York: Lucas & Sternberg.
Efland A. (1990). A history of art education: intelectual and social currents in teaching the visual art. NY, London: Teacher college press.
Efland A. (1989). History of art education as criticism: on the use of the past. In A. Efland (Ed.) The History of Art Education: Proceeding from the Second Penn State Conference. Reston, VA: National Art Education Association.
Freedman K. (2003). Teaching Visual Culture. New York, London: Teachers College. Columbia University and NAEA.
Freire P. (1972). Pedagogy of the Oppressed. Athens: Rappa.
Letsiou M. (2010a). Multicultural Art Education: Attitudes of artists - teachers, unpublished the-sis. Athens School of Fine Arts, Department of Theory and History of Art.
PMCid:PMC2887192
Letsiou M. (2010b). ‘Self-identification and contemporary art education’. iJADE Conference 2010 Art and Design Education and Contemporary Culture, Art and Design Academy, Mount Pleasant, Liverpool John Moores University, Liverpool Biennial of Contemporary Art. 18 REFLEXIÓN Y ENSAYO
PMCid:PMC2887192
Letsiou M. (2011). ‘Issues - based Art Education and creative inquiry process’. Paper presented at 33th InSEA World Congress Budapest.
PMCid:PMC2887192
Lowenfeld V., Brittain L. (1987) (eighth ed.). Creative and mental Growth. New Jersey: Prentice Hall.
Richardson J. (2010). Interventionist Art Education: Contingent Communities, Social Dialogue, and Public Collaboration. Studies in Art Education, A Journal of Issues and Research, 52(1), pp. 18-33.
Salla T. (2008). Art Education and Pedagogical systems. Athens: Nisos.
Walwin J. (editor). (2010). Searching for Art’s New Public. Bristol, UK / Chicago, USA: Intellect.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.