Al Anochecer / At dusk
Palabras clave:
paisaje, anochecer, pintura, videocreación / Landscape, painting, audiovisual, dusk.Resumen
Al anochecer es un ensayo audiovisual sobre paisaje, en el que el atardecer y la noche van cayendo sobre distintas ciudades. Es el resultado de un proyecto que trata sobre las conexiones interdisciplinares entre dos medios creativos: la pintura, un lenguaje tradicional, y la videocreación, un medio de expresión más actual y tecnológico. Me propuse indagar en la posibilidad de generar un diálogo entre ambas disciplinas, empleando el motivo del anochecer en la ciudad como eje estructural del discurso. En el vídeo, aparecen lugares y escenarios que guardan una estrecha relación con los motivos que empleo en mi pintura. Imágenes de ciudades que tienen para mí un vínculo personal, en las que quise retener ese momento efímero en el que la noche va cayendo y el cielo va tiñéndose de un azul cada vez más intenso, mientras se encienden las primeras luces. Tanto por sus posibilidades plásticas como por su significado, me sentí seducida por la representación del ocaso del día, un intervalo de tiempo que invita a la reflexión y que evoca una sensación de tiempo suspendido, indefinido entre el día y la noche. A través de este proyecto, tanto en su desarrollo pictórico como en su práctica audiovisual, he podido ahondar en las posibilidades de un género clásico como es el paisaje, descubriendo su capacidad de constante renovación.
At dusk
At dusk is an audiovisual project on landscape in the moment when the sunset and the night are falling on different towns. It is the result of a project about the interdisciplinary links between two creative ways of expression: painting as a traditional language, and videocreation as a more current and technological tool. I decided to investigate the possibility of generating a dialogue between both disciplines, using the issue of dusk in town as a structural axis of the speech. The video shows places and scenarios that keep a close relationship with the topics I use in my paintings. These are images of some towns which have a personal link to me, when I wanted to retain that ephemeral moment at which night is falling and the sky is blue dyeing increasingly intense, and while the first lights turn in town. Both due to its plastic possibilities and to its meaning I felt seduced by the representation of the decline of the day, a time that invites to reflection and evokes a sense of time suspended, not definitive, between day and night. Through this project, both in its painting development and in its audiovisual practice, I have been able to go into the possibilities of a classic painting issue as it is landscape, discovering its capacity for constant renewal.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.