El libro, pasajero en clase turista / The book, passenger in economy class

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.10

Palabras clave:

Libro-arte, libro de artista, cuaderno de viaje, viaje, habitar / Book art, artist’s book, sketchbook, journey, inhabit

Resumen

A modo de estrategia se van dibujando los destinos soñados, dando visibilidad a la naturaleza oculta del imaginario escondido. El libro, considerado como espacio donde se piensa, se percibe, se sueña, se vive… es el portador habitual de ideas, el contenedor de hallazgos y de presencias, es el administrador del pensamiento estético y las reflexiones más íntimas. Sirva de guía esta memoria sobre libros auto editados, unidos por hipervínculos de temática y procedencia diversa, que muestran experiencias vividas a través del viaje, primando las emociones. Un viaje tanto geofísico como interior, donde el deseo de habitar un espacio adquiere un protagonismo considerable. La percepción del paisaje, las vivencias y reflexiones quedan latentes en cada uno de los libros referenciados.

The book, passenger in economy class

By way of a strategy dreamt of destinations are drawn giving visibility to nature hidden in the concealed imagination. The book considered as a space where one thinks, feels, dreams, lives....is the bearer of every day ideas, the receptacle of discoveries and of presences, it is the administrator of aesthetic thought and of the most intimate reflections. This memoir serves as a guide for self edited books, united by hyperlinks through theme and from varied sources, which show experiences as lived through journeys, with emotions taking precedence. A geophysical journey as well as an interior one, where the desire to inhabit a certain space acquires significant role. The perception of the landscape, the experiences and reflections remain latent in each of the referred to books.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Aguilar Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Bellas Artes

Profesora en la Universidad Complutense de Mardrid

Grupo de Investigación 941058 - EL LIBRO DE ARTISTA COMO MATERIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

Citas

REFERENCIAS

(1). El libro como… Catálogo exposición Biblioteca Nacional de España comisariada por Magda Polo Pujadas. 26.09.2012 – 13.01.2013 [Consultado el 8 de octubre de 2016 de http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2012/Librocomo.html]

(2). Ibíd., [Consultado el 8 de octubre de 2016 de http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2012/Librocomo.html]

(3). Muñoz Molina, Antonio. La fraternidad de los cuadernos. El País, 4 de Enero de 2014. [Consultado el 7 de Julio de 2015 y comprobado el 8 de octubre de 2016 de http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/30/actualidad/1388427034_678047.html]

“Dibujar es aprender a mirar; es adiestrar los canales neurológicos que conectan la pupila, el cerebro, la mano. El dibujo es manejar la herramienta simple y prodigiosa del lápiz, permanecer alerta a las variaciones sutiles en la materialidad del papel, su resistencia, su suavidad, su aspereza. Yo llevo siempre conmigo un cuaderno, y no me separo de él hasta que no he llenado todas sus páginas, pero no hay casi nada que me dé más envidia que los cuadernos de los dibujantes. Los míos son cuadernos monótonos en los que no hay nada más que palabras, si acaso la entrada de algún concierto, o la de un museo, o una hoja o un tallo de hierba. En los cuadernos de los dibujantes están las imágenes del mundo, el diario visual y el collage tangible de la vida, la crónica instantánea de la mirada.”

(4). Su referencia está en el libro Aguilar Moreno, Marta. Japón, Tras la huella de Kunisada. Libro de viaje editado por Arkhagay Tours S.L. Colección Ediciones El Paso del Noroeste, Madrid, 2009, p. 7

(5). Aguilar Moreno, Marta. El libro de artista como instrumento de inclusión social, Cuaderno sobre el libro, LAMP 03. Edita Grupo de Investigación El libro de artista como materialización del pensamiento, 2014. En colaboración con la Asociación APURVA, se decidió proponer, como actividad autónoma para todos los alumnos, universitarios y usuarios en tránsito, la realización de un libro de artista en el cual el protagonismo recaería en el imaginario de la casa, las formas de ocupación y construcción del espacio en nuestra vida cotidiana. Para ello se impartió el taller Donde habito: imaginarios y construcción del espacio a través del dibujo y la fotografía, donde se aplicaron los principios básicos de la metodología de la fotografía participativa, como herramienta de expresión y comunicación de experiencias y realidades sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana.

(6). Aguilar Moreno, Marta. Japón, Tras la huella de Kunisada. Op. Cit., p. 8

(7). Blake, William. Augurios de la inocencia [Consultado el 9 de Julio de 2015 y comprobado el 8 de octubre de 2016 de http://archivodepoetica.blogspot.com.es/2009/07/augurios-de-la-inocencia-william-blake.html]

BIBLIOGRAFÍA

Catálogo VV.AA. (2006). Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la sierra. Madrid, edita La Casa Encendida.

Catálogo VV.AA. (2013). Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer & Pep Carrió. Valencia, edita Grupo de Investigación Unit_edición experimental e interactiva.

Diego, E. (2014). Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Madrid, Cuadernos Arte Catédra.

Haskell, D.G. (2012). En un metro de bosque, un año observando la naturaleza, traducido al castellano en 2014 por Turner Publicaciones (edición original en inglés).

Rilke, R.M. (1981). Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Madrid, Alianza.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Aguilar Moreno, M. (2017) «El libro, pasajero en clase turista / The book, passenger in economy class», Tercio Creciente, (1). doi: 10.17561/rtc.mextra1.10.