“La Competencia Conciencia y Expresión Cultural para poner en valor la herencia literaria medieval hispano-árabe en un contexto educativo Intercultural” / The key Competence Cultural Awareness and Creativity as a tool to vindicate the Spanish-Arabian literary heritage in an intercultural educational context. / Compétence clé Sensibilité et Expression Culturelles pour valoriser l’héritage littéraire médiéval hispano-arabe dans un contexte éducatif interculturel

Mª Dolores Sánchez Arjona, Luisa-María Gómez del Águila, Rosario Gutiérrez-Pérez

Resumen


En un centro de secundaria de Málaga (España) se pone en práctica un proyecto Educativo Intercultural desarrollado desde la Competencia Conciencia y Expresión Cultural con la intención de frenar el rechazo hacia el alumnado inmigrante de ascendencia árabe tras los atentados islamistas en París. En dicho proyecto se van a desarrollar una serie de propuestas desde las que tratar de incentivar los valores interculturales deseables en una sociedad democrática, siendo este implementado desde la interdisciplinariedad y haciendo uso de metodologías activas. De las diferentes acciones llevadas a cabo, en este artículo se profundiza sobre la tarea grupal de conocer y poner en valor mediante las creaciones del alumnado una selección de poesía medieval arábigo-andaluza.

The key Competence Cultural Awareness and Creativity as a tool to vindicate the Spanish-Arabian literary heritage in an intercultural educational context.

In a high school in Malaga (Spain), an Intercultural Educational project based on the key Competence Cultural Awareness and Creativity is put into practice, aiming to avoid the rejection of immigrant students of Arabian origins after the Islamist terrorist attacks in Paris. The project develops a series of proposals in order to encourage the intercultural values that a democratic society needs, implementing it through interdisciplinarity and active methodologies. Among the diverse actions performed, this paper focuses on the group task of getting to know and vindicating, through the students’ artwork, an anthology of ArabianAndalusian medieval poetry.

Compétence clé Sensibilité et Expression Culturelles pour valoriser l’héritage littéraire médiéval hispano-arabe dans un contexte éducatif interculturel

Dans un établissement scolaire de Malaga est mis en place un projet éducatif interculturel développé autour de la compétence « Conscience et expression culturelles » avec l’intention de freiner l´attitude de rejet envers les élèves immigrés d’origine arabe observé depuis les attentats terroristes de Paris (2015). Ce projet se concrétise par une série de propositions pour encourager les valeurs interculturelles souhaitables dans une société démocratique à travers une perspective interdisciplinaire et via une méthodologie active. Parmi les différentes activités mises en place, cet article se concentrera plus particulièrement sur un exercice de groupe visant à connaitre et mettre en valeur, à travers les productions des élèves, une sélection de poèmes médiévaux arabo-andalous. Il étudiera également ses répercussions sur l´acquisition de valeurs interculturelles


Palabras clave


Competencia Conciencia y Expresión Cultural; alumnado inmigrante; interculturalidad; literatura arábigo-andaluza; Educación Artística; Educación Secundaria / key Competence Cultural Awareness and Creativity, immigrant students, interculturality, Arabian

Texto completo:

PDF

Referencias


Albano, A. A. y Price, G. (2014). Artes plásticas. En C. Clouder (dir.), Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 89-104). Santander: Fundación Botín.

Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro. Recuperado de http://hdl.handle.net/11059/3365 (consultado el 17/08/2014).

Garalgordobil, M. & Durá, A. (2006) Relaciones del Autoconcepto y la Auto estima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141), 37-64.

García Gómez, E. (2013 [1930]). Poemas arábigoandaluces. Granada: Diputación de Granada.

Gómez, M. (1990). Teoría crítica y educación. Argumentos, 24, 25, 26, 27, pp. 105-150.

Giménez Romero, C. (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 8, 9-26.

Guba, E. G. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez (eds.), La Enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Muñoz Sedano, A. (2011). Enfoques y modelos de Educación Multicultural e Intercultural. Recuperado de

http://aulaintercultural.org/2011/08/30/enfoques-y-modelos-de-educacion-multicultural-e-intercultural/

Torres, M. (ed.) (1990) Conocer para transformar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Bogotá: Fundación para la Educación Superior.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet