“La Competencia Conciencia y Expresión Cultural para poner en valor la herencia literaria medieval hispano-árabe en un contexto educativo Intercultural”

Mª Dolores Sánchez Arjona, Luisa-María Gómez del Águila, Rosario Gutiérrez-Pérez

Resumen


En un centro de secundaria de Málaga (España) se pone en práctica un proyecto Educativo Intercultural desarrollado desde la Competencia Conciencia y Expresión Cultural con la intención de frenar el rechazo hacia el alumnado inmigrante de ascendencia árabe tras los atentados islamistas en París. En dicho proyecto se van a desarrollar una serie de propuestas desde las que tratar de incentivar los valores interculturales deseables en una sociedad democrática, siendo este implementado desde la interdisciplinariedad y haciendo uso de metodologías activas. De las diferentes acciones llevadas a cabo, en este artículo se profundiza sobre la tarea grupal de conocer y poner en valor mediante las creaciones del alumnado una selección de poesía medieval arábigo-andaluza.


Palabras clave


Competencia Conciencia y Expresión Cultural; alumnado inmigrante; interculturalidad; literatura arábigo-andaluza; Educación Artística; Educación Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Albano, A. A. y Price, G. (2014). Artes plásticas. En C. Clouder (dir.), Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 89-104). Santander: Fundación Botín.

Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro. Recuperado de http://hdl.handle.net/11059/3365 (consultado el 17/08/2014).

Garalgordobil, M. & Durá, A. (2006) Relaciones del Autoconcepto y la Auto estima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141), 37-64.

García Gómez, E. (2013 [1930]). Poemas arábigoandaluces. Granada: Diputación de Granada.

Gómez, M. (1990). Teoría crítica y educación. Argumentos, 24, 25, 26, 27, pp. 105-150.

Giménez Romero, C. (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 8, 9-26.

Guba, E. G. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez (eds.), La Enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Muñoz Sedano, A. (2011). Enfoques y modelos de Educación Multicultural e Intercultural. Recuperado de

http://aulaintercultural.org/2011/08/30/enfoques-y-modelos-de-educacion-multicultural-e-intercultural/

Torres, M. (ed.) (1990) Conocer para transformar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Bogotá: Fundación para la Educación Superior.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet