Número actual

Vol. 22 Núm. 1 (2020)

El presente número lo iniciamos con un editorial que refleja la situación desconcertante que se ha vivido y sigue viviendo la universidad española como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID- 19. Esta situación ha impulsado la adopción de medidas por parte de la Administración educativa y de las diferentes instituciones para dar respuesta al alumnado universitario.

La sección de investigaciones presenta varias indagaciones centradas en las instituciones de educación superior, algunas de carácter más general y otras de ámbitos específicos. Entre las primeras destacamos una investigación que analiza la tipología de títulos de másteres que están en proceso de virtualización y otra que presenta un análisis de las metodologías  empleadas en la innovación educativa universitaria. Respecto a los estudios enfocados en ámbitos concretos, mostramos la exploración de prácticas del alumnado respecto a la búsqueda y evaluación de la información en un Grado universitario o la incidencia de las salidas escolares en el cambio de percepción del entorno próximo en profesorado en formación. También resaltar el estudio realizado para analizar qué oportunidades presentan las competiciones de videojuegos de esports para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las investigaciones referidas a la etapa de enseñanza secundaria centran su interés por un lado, en el análisis de la calidad percibida en las clases de educación física y su incidencia en el estilo de vida de los estudiantes. Y por otro lado, en  la determinación de si el conocimiento del fanfiction, su lectura y escritura por parte de estudiantes está relacionado con la autoidentificación de los mismos con un rol de lectores de literatura. También queda lugar para la educación primaria presentando un estudio exploratorio que retoma la metodología de secuencias didácticas basadas en el género textual para enseñar a argumentar por escrito a estudiantes de una escuela primaria rural mexicana.

Las experiencias se centran en prácticas educativas referidas a la etapa de enseñanzas medias y a la educación de adultos. La primera de ellas narra las situaciones vividas en un aula de secundaria a través de la implementación de una propuesta de enseñanza del álgebra sustentada en el enfoque constructivista. Un segundo estudio sobre educación de personas mayores  describe una práctica de innovación docente llevada a cabo en un centro de educación de adultos a través del aprendizaje basado en proyectos. Por último, un trabajo que nace con la intención de demostrar la conexión existente entre la literatura clásica y su realidad contemporánea, seleccionando como engarce entre el s. XVII y la actualidad el rol que desempeña la mujer en la sociedad.

Para cerrar el número, la sección de reflexiones se centra en repasar la evolución histórica de la atención temprana reflejando los aspectos más relevantes del modelo centrado en la familia. Se analiza la situación actual de los profesionales que intervienen con entornos familiares en centros de desarrollo infantil y atención temprana en España.

 

 

 

Publicado: 2020-06-30

Investigaciones

Experiencias

Reflexiones

Ver todos los números