Metodología aplicada en el estudio sobre Las Culturas organizacionales de las empresas Paraguayas del Alto Paraná-Paraguay

Autores/as

  • Víctor Alfredo Brítez Chamorro Universidad de Jaén
  • Ana María Ortiz Colón Universidad de Jaén
  • Lorenzo Almazán Moreno Universidad de Jaén

Resumen

Este artículo presenta el diseño metodológico de una investigación sobre las características de la cultura organizacional de empresas creadas por paraguayos en el Alto Paraná (Paraguay). Los objetivos específicos de la misma fueron describir y comparar dichas características, clasificándolas según las orientaciones de las dimensiones propuestas por Hofstede (1999).

Esta investigación forma parte de un estudio más amplio que incluye también el análisis de la cultura nacional y organizacional en empresas creadas por brasileños y japoneses residentes en Alto Paraná. Sin embargo, solo nos vamos a centrar en los aspectos metodológicos aplicados en el estudio de la cultura nacional y organizacional de las empresas creadas por paraguayos.

El aporte fundamental de la investigación es la descripción de la cultura nacional paraguaya, inexistente hasta ahora, que es fruto de mezcla de razas con una raíz indígena tribal, que ha trascendido culturalmente, aunque con una migración progresiva a nuevos patrones de conducta. El estudio fue realizado a través de una escala Likert preparada en concordancia con la teoría de tipologías propuestas por Hofstede (1999).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-01-29

Cómo citar

Brítez Chamorro, V. A., Ortiz Colón, A. M., & Almazán Moreno, L. (2014). Metodología aplicada en el estudio sobre Las Culturas organizacionales de las empresas Paraguayas del Alto Paraná-Paraguay. Aula De Encuentro, 16(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1298

Número

Sección

Investigaciones