Formación permanente del profesorado en las comunidades de práctica

Autores/as

  • Manuela Sanz Valenzuela CEIP “Miguel de Cervantes” de Lopera (Jaén)
  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén

Palabras clave:

formación

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de razones en las que basarnos para comprender el cambio en la formación permanente del profesorado que se percibe en los últimos tiempos. Esta se ha trasladado de los cursos de formación tradicionales a las comunidades de práctica de docentes y las redes sociales, al haberse modificado las fuentes y los contextos de aprendizaje del profesorado en la Sociedad de la Información. El eje principal de discusión se establece en el aprendizaje basado en la colaboración y en la relación de tutoría entre iguales bajo la óptica de la teoría de la práctica social y del conectivismo. Se ha llegado a la conclusión de que ante la respuesta inadecuada o insuficiente a las necesidades del profesorado proporcionada por los métodos de formación permanente desarrollados hasta el momento y ante las nuevas posibilidades de formación aparecidas en esta sociedad cambiante, el profesorado ha buscado soluciones en las nuevas redes emergentes de docentes propias de la Sociedad de la Información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-05-04

Cómo citar

Sanz Valenzuela, M., & Pantoja Vallejo, A. (2015). Formación permanente del profesorado en las comunidades de práctica. Aula De Encuentro, 17(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2260

Número

Sección

Reflexiones