Una mira al futuro ante la relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar. Una apuesta hacia nuevas metodologías docentes en la escuela del siglo XXI

Autores/as

  • David Álvarez-Osuna Universidad Internacional de la Rioja
  • Fátima Llamas-Salguero Universidad Internacional de la Rioja
  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de la Rioja

Palabras clave:

nuevas metodologías

Resumen

El presente estudio pretende arrojar luz sobre la mejora del rendimiento escolar, aplicando una metodología basada en las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983).

De esta manera, el objetivo que se persigue es descubrir la relación existente entre Inteligencias Múltiples y rendimiento escolar, con el fin de proponer un plan de intervención apoyado en las Inteligencias Múltiples que derive en la mejora del rendimiento académico.

De este modo, se ha evaluado a 35 alumnos de 1º de Primaria en la provincia de Murcia.

Los instrumentos empleados son: el test de Gardner (1983), el cuestionario para profesores de Armstrong (1999) y las calificaciones de las asignaturas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio, donde se obtienen las puntuaciones más bajas.

Tras el análisis de los resultados, se muestra la correlación entre las Inteligencias Múltiples y el rendimiento escolar. Así, se establece una propuesta de intervención mediante una metodología basada en las Inteligencias Múltiples, para la mejora del rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-05-08

Cómo citar

Álvarez-Osuna, D., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2016). Una mira al futuro ante la relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar. Una apuesta hacia nuevas metodologías docentes en la escuela del siglo XXI. Aula De Encuentro, 18(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2871

Número

Sección

Experiencias