Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Lucía Lorente Navarro Universitat de València
  • Genoveva Ramos Santana Universitat de València
  • Amparo Pérez Carbonell Universitat de València

Palabras clave:

competencias emocionales

Resumen

Investigando el ámbito de la educación emocional desde un prisma pedagógico, surge este artículo, el cual tiene como objetivo revisar cómo se aborda desde las aulas de educación primaria la educación emocional y qué formación tienen los docentes para atender directa e indirectamente el desarrollo de las competencias emocionales de sus alumnos y alumnas.

Se realiza desde una metodología descriptiva basada en un estudio de encuesta a través de un cuestionario ad hoc con un formato de respuesta tipo Likert. Dicho cuestionario se ha pasado en un solo momento a 38 docentes de cuatro centros escolares de la provincia de Valencia. Los resultados indican que el grupo de encuestados manifiesta una considerada preocupación por atender a las competencias emocionales de su alumnado; puesto que sí realizan prácticas docentes en sus aulas de manera transversal que las favorecen; tales como, estrategias que refuerzan los estados de ánimo positivos de los estudiantes y la recompensa cuando son capaces de regular sus emociones. No obstante, se concluye que el compromiso de los maestros y maestras por atender a su formación en materia emocional es menor en comparación con otras áreas educativas, aun considerando que el estado de ánimo y la emoción de los estudiantes influye en sus resultados y logros académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-05-08

Cómo citar

Lorente Navarro, L., Ramos Santana, G., & Pérez Carbonell, A. (2016). Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de Educación Primaria. Aula De Encuentro, 18(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2874

Número

Sección

Investigaciones