Escritoras (des)conocidas y ausentes en los libros de texto. Siglo XX
Una propuesta de inclusión
DOI:
https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5667Palabras clave:
Mujeres, escritoras, lobros de texto, Enseñanza Secundaria ObligatoriaResumen
Esta investigación trata de hacer una propuesta de inclusión de las mujeres escritoras del siglo XX ausentes en los libros de texto de Enseñanza Obligatoria en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Se hace un estudio comparativo del número de hombres escritores frente al número de mujeres que aparecen en los libros de texto, y se proponen nombres, datos biográficos y títulos de obras representativas para la inclusión en el S. XX. En este estudio se trata de dar respuesta al porqué de la ausencia de dichas mujeres y la urgencia de su presencia en los libros de Enseñanza Secundaria
Descargas
Referencias
lberdi, I. y Alberdi, I. (1984). Mujer y educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades. Revista de educación (275), 5-18. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=501
Balló, T. (2016). Las sonsombrero. Barcelona: Espasa.
De la Fuente, I. (2002). Mujeres de la posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel: historia de una generación. Barcelona: Planeta.
De Miguel Álvarez, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (63), 191-204. https://doi.org/10.6018/daimon/199711
Guerra de la Vega, R. (2013). Mujeres de la II República. Historia de la fotografía. Comunidad Europea: Ediciones Guerra de la Vega.
Kirkpatrick, S. (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra. Feminismos.
López-Navajas, A. y López García-Molins, Á. (2012). El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. XVII, 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4145273
López-Navajas, A. (2014a). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363.
López-Navajas, A. y Querol Bataller, M. (2014b). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para la inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 217-140. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840
López-Navajas, A. (2017). El papel del sistema educativo en la transmisión de las desigualdades: un fraude cultural encubierto. En A. Sevilla Pavón y J. Haba Osca (Ed.). Educación multidisciplinar para la Igualdad. Perspectivas sociales, filológicas, artísticas y ambientales, 31-41. Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375122
Marina, J.A. y Rodríguez de Castro, Mª T. (2009). La conspiración de las lectoras. Barcelona: Anagrama.
Martínez, Y. (2015). Ana López-Navajas: No existe una historia sin mujeres ni una cultura sin mujeres. Tendencias 21. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Ana-Lopez-Navajas-No-existe-una-historia-sin-mujeres-ni-una-cultura-sin-mujeres_a41455.html
Mayoral, M. (2003). Emilia Pardo Bazán ante la condición femenina. Actas de las jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento; organizadas por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Coord. por Ana María Freire López, 101-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5877955
Merlo, P. (2010). Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara. Vandalia.
Miró, E. (1999). Antología de poetisas del 27. Madrid: Castalia. Biblioteca de escritoras.
Nieva-de la Paz, P (2009). La evolución de los roles de género en las representaciones literarias: un camino abierto hacia el cambio social. En P. Nieva-de la Paz (Coord.). Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX. 9-20. Amsterdam: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789042029002
Redondo Goicoechea, A. (2008). Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI.
Sánchez Martínez, S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista Prisma Social (25), 203-224. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/2676
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.