Escritoras (des)conocidas y ausentes en los libros de texto. Siglo XX

Una propuesta de inclusión

Autores/as

  • Sonia Sánchez Martínez Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5667

Palabras clave:

Mujeres, escritoras, lobros de texto, Enseñanza Secundaria Obligatoria

Resumen

Esta investigación trata de hacer una propuesta de inclusión de las mujeres escritoras del siglo XX ausentes en los libros de texto de Enseñanza Obligatoria en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Se hace un estudio comparativo del número de hombres escritores frente al número de mujeres que aparecen en los libros de texto, y se proponen nombres, datos biográficos y títulos de obras representativas para la inclusión en el S. XX. En este estudio se trata de dar respuesta al porqué de la ausencia de dichas mujeres y la urgencia de su presencia en los libros de Enseñanza Secundaria

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

lberdi, I. y Alberdi, I. (1984). Mujer y educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades. Revista de educación (275), 5-18. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=501

Balló, T. (2016). Las sonsombrero. Barcelona: Espasa.

De la Fuente, I. (2002). Mujeres de la posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel: historia de una generación. Barcelona: Planeta.

De Miguel Álvarez, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (63), 191-204. https://doi.org/10.6018/daimon/199711

Guerra de la Vega, R. (2013). Mujeres de la II República. Historia de la fotografía. Comunidad Europea: Ediciones Guerra de la Vega.

Kirkpatrick, S. (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra. Feminismos.

López-Navajas, A. y López García-Molins, Á. (2012). El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. XVII, 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4145273

López-Navajas, A. (2014a). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363.

López-Navajas, A. y Querol Bataller, M. (2014b). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para la inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 217-140. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840

López-Navajas, A. (2017). El papel del sistema educativo en la transmisión de las desigualdades: un fraude cultural encubierto. En A. Sevilla Pavón y J. Haba Osca (Ed.). Educación multidisciplinar para la Igualdad. Perspectivas sociales, filológicas, artísticas y ambientales, 31-41. Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375122

Marina, J.A. y Rodríguez de Castro, Mª T. (2009). La conspiración de las lectoras. Barcelona: Anagrama.

Martínez, Y. (2015). Ana López-Navajas: No existe una historia sin mujeres ni una cultura sin mujeres. Tendencias 21. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Ana-Lopez-Navajas-No-existe-una-historia-sin-mujeres-ni-una-cultura-sin-mujeres_a41455.html

Mayoral, M. (2003). Emilia Pardo Bazán ante la condición femenina. Actas de las jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento; organizadas por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Coord. por Ana María Freire López, 101-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5877955

Merlo, P. (2010). Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara. Vandalia.

Miró, E. (1999). Antología de poetisas del 27. Madrid: Castalia. Biblioteca de escritoras.

Nieva-de la Paz, P (2009). La evolución de los roles de género en las representaciones literarias: un camino abierto hacia el cambio social. En P. Nieva-de la Paz (Coord.). Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX. 9-20. Amsterdam: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789042029002

Redondo Goicoechea, A. (2008). Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI.

Sánchez Martínez, S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista Prisma Social (25), 203-224. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/2676

Descargas

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Escritoras (des)conocidas y ausentes en los libros de texto. Siglo XX: Una propuesta de inclusión. (2020). Aula De Encuentro, 22(2), 27-57. https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5667