Enseñanza de las matemáticas en Educación primaria desde el trabajo por rincones

Autores/as

  • José Santiago Álvarez Muñoz Universidad de Murcia
  • Mª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.5800

Palabras clave:

matemáticas, rincones, educación primaria, innovación

Resumen

El conocimiento de las matemáticas desde la reiteración de ejercicios simplistas no favorece la comprensión de la abstracción matemática, manifestando los alumnos serias dificultades de aprendizaje y demandando cambios que induzcan a la mejora de la enseñanza y un mayor ajuste a las exigencias actuales. En este artículo se describe la creación de un rincón matemático, basado en la metodología ABN, llevado a cabo en un aula de primaria de un centro multicultural. Se describe el contexto y los objetivos, la metodología y la organización, los recursos diferenciando dos niveles, uno para cada trimestre, y, finalmente, los parámetros y recursos de la evaluación. Esta dinámica de intervención ha favorecido la mejora del aprendizaje de contenidos matemáticos, la continuidad de las dinámicas de Educación Infantil, así como unas mejoras en las relaciones interpersonales y el clima de aula.

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Biografía del autor/a

Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia

 

 

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Álvarez Muñoz, J. S., & Hernández Prados, M. Ángeles . (2022). Enseñanza de las matemáticas en Educación primaria desde el trabajo por rincones. Aula De Encuentro, 24(1), 124–147. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.5800

Número

Sección

Experiencias