Emociones en situaciones motrices de expresión corporal según agrupamiento y género en 2º de ESO

Autores/as

  • Francisco Miguel Collado Rodríguez Universidad de Murcia
  • María Isabel Cifo Izquierdo Universidad de Murcia
  • Alberto Gómez Mármol Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6648

Palabras clave:

educación física, situaciones motrices expresivas, vivencia emocional, cooperación, situaciones sin competición

Resumen

El objetivo de esta investigación se basó en conocer la intensidad emocional experimentada por el alumnado en las situaciones motrices expresivas de cooperación, atendiendo al tipo de agrupamiento y género. Participaron 67 estudiantes de 2º ESO (30 chicas y 37 chicos) pertenecientes a un centro escolar situado en la periferia de Murcia. Tras la realización de cada juego, el participante registró su vivencia emocional a través de la escala GES-II. Los datos se analizaron a través de las Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE). Los resultados mostraron que las situaciones motrices expresivas de cooperación generan emociones positivas intensas. Al considerar la variable del agrupamiento, se observó un aumento en la intensidad de las emociones positivas y una disminución en las negativas a medida que se iba aumentando en número de personas por grupo. Como conclusión se indica que las situaciones motrices expresivas generan vivencias positivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bortoleto, M. A. y Mateu, M. (2011). La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipacao, 11(1), 129–142. https://doi.org/10.5212/Emancipacao.v.11i1.0010

Canales, I. (2009). La mirada y el tacto en la expresión corporal. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(98), 33–39.

Coterón, J., y Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (16), 113–134.

Coterón, J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A., y Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Coterón, C. Padilla y K. Ruano (Eds.) Expresión corporal: investigación y acción pedagógica, 145–155. Salamanca: Amarú.

Fernández, B., Serradilla, J. I., y Bruña, I. (2008). Procesos cognitivo-afectivos del alumnado, asociados al trabajo de creatividad en Expresión Corporal. En G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil y A. Sánchez (Eds.) El movimiento expresivo. II CongresoInternacional de Expresión Corporal y Educación, 275–283. Salamanca: Amarú.

Garaigordobil, M. (2008). Evaluación de los efectos de un programa de juego cooperativo para niños de 10-11 años en la adaptación social y en la percepción que padres, profesores y compañeros tienen de las conductas pro-sociales de los niños. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 303–318. https://doi.org/10.1174/021037008785702974

Gelpi, P., Romero-Martín, M. R., Mateu, M., Rovira, G., & Lavega, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(1), 49–70. https://doi.org/10.6018/j/194081

Greenberg, L., y Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona: Paidos.

Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: Dance education in K–12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491–506. https://doi.org/10.3102/0013189X08326032

Hernández, J., y Rodríguez-Ribas, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lagardera, F., y Lavega. P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Lagardera, F., y Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie y Praxéologie, 16(1), 23–43.

Lavega, P., Alonso, J. I. y Rodríguez-Ribas, J. P. (2012). Emociones, género y competición. Tándem, (1), 917–928.

Lavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevila, A., y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24). https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i24.1459

Lavega, P., March, J., y Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa (RIE), 31(1), 151–165. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821

Lavega, P., March, J., y Moya, J. (2018). Validation of games and emotions scale (GES-II) to study emotional motor experiences. Journal of Sport Psychology, 27(2), 117–124.

Lavega, P., Lagardera, F., March, J., Rovira, G., y Aràujo, P. (2014). Efecto de la cooperación motriz en la vivencia emocional positiva: perspectiva de género. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 20(2), 593–618. https://doi.org/10.22456/1982-8918.38120

Montávez, M., y Zea, M. J. (2004). Recreación Expresiva Vol. I y II. Málaga: Re-Crea.

Nieves, M. M. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (14), 122–141.

Ortiz, M. J., Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., y López, F. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Infancia y aprendizaje, 25(2), 195–208. https://doi.org/10.1174/021037002317417822

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pena, M., y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 400–420. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1284

Rodríguez, A. L., y Rocu, P. G. (2016). Emociones percibidas a través de las primeras experiencias de expresión corporal: Estudio de casos en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (40), 134–157.

Romero-Martín, M. R., Gelpi, P., Mateu, M., y Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 449–466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004

Ruano, T. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Ruano, T., Learreta, B., y Barriopedro, M. I. (2006). El valor de la emoción en expresión corporal desde las diferentes orientaciones. Kronos, (9), 24–33.

Ruiz, P. A., y Cifo, M. I. (2021). Influencia de las prácticas expresivas psicomotrices y sociomotrices de cooperación en la vivencia emocional en función del género. Retos, 40, 430–437. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.77925

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Lagardera, J., Costes, A., y Serna, J. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XX1, 32(2), 71–90. https://doi.org/10.6018/j/194091

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., y Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309–326. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.183911

Sáez de Ocáriz, U., Ureña, N., Lavega, P., y Serna, J. (2013). Género y emociones en los futuros docentes en Educación Física. El ejemplo de las situaciones motrices de cooperación. I Congreso Internacional y II Nacional de Investigación e Innovación en educación infantil y primaria. Universidad de Murcia.

Sánchez, G. S., y Coterón, J. L. (2015). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la expresión corporal. Tándem: Didáctica de la educación física, (47), 15–25.

Soler, S., y Pujol, M. A. (2021). Género, música y coeducación en contextos educativos. Aula De Encuentro, 23(1), 262–280. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5648

Torrents, C., y Mateu, M. (2015). Emocionar y emocionarse en movimiento. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (47), 26–33.

Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., y Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401–412.

Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Collado Rodríguez, F. M., Cifo Izquierdo, M. I., & Gómez Mármol, A. (2022). Emociones en situaciones motrices de expresión corporal según agrupamiento y género en 2º de ESO. Aula De Encuentro, 24(1), 55-76. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6648