La accesibilidad cognitiva en el punto de mira. Análisis de una experiencia de futuros docentes sobre la evaluación del entorno

Autores/as

  • Raúl Tárraga Minguez Universidad de Valencia
  • Irene Gómez-Marí Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7253

Palabras clave:

Accesibilidad cognitiva, diversidad funcional intelectual, formación del profesorado

Resumen

La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características de los entornos para que sean más sencillos de comprender. En entornos escolares la accesibilidad cognitiva es especialmente importante para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que el profesorado debe tener la formación adecuada para hacer los entornos más accesibles. En el presente estudio se llevó a cabo una experiencia de formación inicial de profesorado sobre la accesibilidad cognitiva en el entorno universitario. Participaron 38 estudiantes del grado de Maestro/a en Educación Infantil que cumplimentaron un cuestionario con preguntas tipo Likert y de respuesta corta. Los resultados muestran que la accesibilidad cognitiva era un concepto desconocido para los estudiantes antes de la actividad formativa, pero que tras su realización aumentaron su conocimiento sobre el tema, mantuvieron un nivel de motivación elevado y manifestaron su intención de llevar a cabo en el futuro acciones para mejorar la accesibilidad cognitiva de centros educativos.

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Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

La accesibilidad cognitiva en el punto de mira. Análisis de una experiencia de futuros docentes sobre la evaluación del entorno. (2023). Aula De Encuentro, 25(1), 109-130. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7253