¿Cómo percibe el profesorado de Educación primaria en formación el cine documental?

Autores/as

  • Manuel Fernández-Díaz Universidad de Murcia
  • María Victoria Sánchez-Giner Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7286

Palabras clave:

Profesorado en formación, Educación Primaria, cine documental

Resumen

La literatura científica en materia de educación reconoce la utilidad del audiovisual en general, y del cine documental en particular, como recurso educativo. Sin embargo, diversos estudios manifiestan que este tipo de recursos no son ampliamente utilizados por el profesorado. Para conocer como el profesorado en formación de Educación Primaria percibe el documental se plantea la presente investigación. Se diseña un cuestionario que es administrado a una muestra de 213 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia. Los resultados perfilan el cine documental como un recurso conocido por los futuros docentes y percibido con cierto potencial de uso, a pesar de que no han tenido mucho contacto con él ni tampoco son grandes consumidores de este recurso. Por ello, desde la formación inicial del profesorado se deberían incrementar los esfuerzos para favorecer la adquisición de una competencia mediática mediante el uso transversal del documental.

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Biografía del autor/a

  • Manuel Fernández-Díaz, Universidad de Murcia

    Doctor en Artes y Humanidades. Licenciado en Biología y Maestro de Educación Primaria. Máster en Educación y Museos, Máster en Producción y Gestión Artística, Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. Profesor Asociado en la Universidad de Murcia (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales). Miembro del Grupo de investigación E005-11 ECCE HOMO (Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo). Miembro del Grupo de Innovación Docente AEC (Arte en construcción). Líneas de investigación: Formación inicial y permanente de profesorado de ciencias experimentales, características del alumnado en ciencias experimentales, alternativas metodológicas en las ciencias experimentales.

  • María Victoria Sánchez-Giner, Universidad de Murcia

    Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Educación y Museos. Profesora titular del Área de Pintura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de investigación E005-11 ECCE HOMO (Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo). Investigadora principal del Grupo de Innovación Docente AEC (Arte en construcción). Líneas de investigación son: Pintura y paisaje, Investigación en arte, Innovación docente aplicada a las enseñanza de las bellas artes.

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Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

¿Cómo percibe el profesorado de Educación primaria en formación el cine documental?. (2023). Aula De Encuentro, 25(1), 85-108. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7286