Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber

Autores/as

  • Cristina De-Cecilia-Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Margarita R. Rodríguez-Gallego Universidad de Sevilla
  • Rosario Ordóñez-Sierra Universidad de Sevilla
  • Soledad J. Domene-Martos Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312

Palabras clave:

Hábitos lectores, TIC, booktuber, lengua castellana y literatura, educación secundaria.

Resumen

El objetivo de esta experiencia ha sido realizar una evaluación inicial, a través de un cuestionario, para detectar las necesidades y hábitos de lectura en estudiantes del tercer curso de la ESO de un centro de la provincia de Sevilla. Los resultados del cuestionario explicitan la falta de hábitos lectores, aunque los estudiantes plantean que cuando leen lo hacen por placer y que si tuvieran más tiempo libre leerían más; lo que nos ha llevado a diseñar, desarrollar y evaluar una práctica lectora denominada booktuber en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para fomentar los hábitos lectores. Los estudiantes han realizado una video-reseña como booktubers para analizar el libro Marianela de Pérez Galdós; permitiendo esta práctica lectora aumentar su motivación, capacidad de exposición y memoria ante la cámara, A través del cuestionario final de satisfacción se ha detectado que esta práctica les resulta más atractiva que el examen escrito que realizan de las lecturas obligatorias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina De-Cecilia-Rodríguez, Universidad de Sevilla

    Cristina de-Cecilia-Rodríguez

    Graduada en Ciencias de la Comunicación con Máster en Marketing Digital por la Cámara de Comercio de Sevilla y Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Sevilla, especialidad Lengua Castellana y Literatura. Tareas de investigación desarrolladas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buenas prácticas lectoras y prácticas externas.

  • Margarita R. Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

    Margarita R. Rodríguez-Gallego

    Profesora Titular de Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Pertenece al grupo de Investigación GID HUM-390, en el que viene desarrollando tareas de investigación en el campo de la didáctica general, tecnologías de la información y la comunicación en los distintos niveles educativos y la mejora de las prácticas externas en el título de Grado de Pedagogía y en Comunidades de Aprendizaje. Las principales publicaciones de la autora quedan recogidas en: Sisius ID: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1951

  • Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

    Profesora Titular

    Universidad de Sevilla

    Dpto. Didáctica y Organización Educativa

    Facultad de Ciencias de la Educación
    Dpto. Didáctica y Organización Educativa

    C/ Pirotecnia s/n (Campus Ramón y Cajal)

    CP. 41013 | Sevilla (España) | Tfno. (+34) 955420618

    Desarrolla tareas de investigación en el campo de la didáctica general, y la mejora de las prácticas externas en el título de Grado de Pedagogía y en Comunidades de Aprendizaje.

  • Soledad J. Domene-Martos, Universidad de Sevilla

    Profesora Contratada Doctora

    Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Pertenece al grupo de Investigación GID HUM-390, en el que viene desarrollando tareas de investigación en el campo de la didáctica general, tecnologías de la información y la comunicación en los distintos niveles educativos y la mejora.

Referencias

Álvarez-Álvarez, C., & García-Eguren, M. (2013). Escuela, museo, familia, lectura y valores: Proyecto de educación en valores para la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 73(1), 73–80. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/escuela-museo-familia-lectura-y-valores

Chen, D. & MacLeod, G. (2021). Effectiveness of digital tools to support pupils’ reading in secondary school: A systematised review. International Journal of Mobile and Blended Learning, 13(2), 1–16. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2021040101

Dans I., & Muñoz, P. C. (2016). Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 20–28. Recuperado de https://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041

Dar, B. A., Ahmad, S., & Lone, J. A. (2019). Reading Habits and Attitudes of Undergraduate Students: A Gender Based Comparative Study of Government Degree College (Boys) and Government Degree College for Women, Anantnag (J&K). Library Philosophy and Practice, 2351, 1–13. Retrieved from https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/2351/

Del Moral-Barrigüete, C., & Molina-García, M. J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario sobre hábitos lectores en futuros maestros durante su etapa preuniversitaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 51–79. Recuperado de https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.100

Duque-Aristizábal, C. P., Ortiz-Rayo, K. D., Sossa-Gómez, E. C., & Bastidas-Velázquez, F. A. (2013). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, 11(1), 107–113. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817193

Federación de Gremios de Editores de España [FGEE] (2022). Hábitos de lectura y compra de libros en España|2020. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2021.pdf

García-Canclini, N. (2015). Hacia una antropología de los lectores (pp. 1–35). Barcelona: Ariel.

García-Roca, A. (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos, 18(3), 18–28 Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968

Gil-Flores, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Educación XXI, 14(1), 117–134. Recuperado de https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.274

Hu, J. & Yu, R. (2021). The effects of ICT-based social media on adolescents’ digital reading performance: A longitudinal study of PISA 2009, PISA 2012, PISA 2015 and PISA 2018. Computers & Education, 175, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104342

Kalantzis, M.; Cope. B., & Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/01/10465.pdf

Kovac, M., & van der Weel, A. (2018). Lectura en papel vs lectura en pantalla. CERLALC Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe. Madrid: UNESCO. Recuperado de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/04/Cerlalc_Publicaciones_Dosier_Pantalla_vs_Papel_042020.pdf

Lluch, G., & Acosta, M. (2012). Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: el caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes. En J. Díaz Armas (Ed.), Lecturas para el nuevo siglo: formación receptora y lector hipertextual (pp. 37–52). La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11 7–20. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Martos, E. (2013) Lectura y patrimonio cultural en la era digital. Revista digital Platero, 193, 3–24. Recuperado de https://dokumen.tips/documents/platero-193.html?page=1

Mol, S., & Jolles, J. (2014). Reading enjoyment amongst non-leisure readers can affect achievement in secondary school. Frontiers in Psychology, 5, Retrieved from https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01214

Morales-Sánchez, M. I., Martín-Villareal, J. P., & Coca-Ramírez, F. (2021). Booktubers in the classroom: teaching experiences on the dynamics of online literary criticism. Ocnos, 20(2), 68–79. Retrieved from https://doi.org/10.18239/ocnos_021.20.2.2426

Paladines-Paredes, L. V., & Aliagas, C. (2021). Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria. Ocnos, 20(1), 38–49. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2489

Paladines-Paredes, L. V., & Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55–67. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.

Rajendran, V. & Yunus, M. M. (2021). Interactive Learning via Digital Storytelling in Teaching and Learning. International Journal of Education & Literacy Studies, 9(3), 78–84. https://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.9n.3p.78

Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55–72. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10981

Sibón-Macarro, T.G., y Picado Sánchez, M. J. (2021). Animación a la lectura a través de reseñas de booktubers (pp. 612–628), en A. Vizcaino-Verdú, M. Bonilla-del-Río, & N. Ibarra Rius, Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Dykinson S.L.

Soldevilla Elduayen, C. (2019). Los hábitos lectores en Educación Secundaria y Bachillerato. [Trabajo de Fin de Master]. La Laguna: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16990/Los%20habitos%20lectores%20en%20Educacion%20Secundaria%20y%20Bachillerato.pdf?sequence=1

Tomasena, J. M. (2021). ¿Quiénes son los booktubers? Características de los videoblogueros literarios en lengua española. Ocnos, 20(2), 43–55. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466

Torralba Miralles, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 47, 13–24. Recuperado de https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber. (2023). Aula De Encuentro, 25(1), 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312