Análisis del pensamiento didáctico de las y los docentes de Educación superior sobre metodologías de enseñanza

Autores/as

  • Milgian Dixiana Martínez Ordóñez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7683

Palabras clave:

Perspectiva didáctica, docencia universitaria, métodos de enseñanza

Resumen

Este artículo deriva de la primera fase de una investigación doctoral orientada a analizar las prácticas de las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo objetivo fue estudiar el pensamiento didáctico de las y los docentes respecto a la metodología de enseñanza, haciendo énfasis en los criterios para su selección, y los métodos empleados con mayor frecuencia. Para esta fase se escogió por muestreo intencionado, según la estrategia de casos múltiples, a 9 docentes noveles y 8 con más años de experiencia, a quienes se les aplicó una entrevista. Los resultados indican que la virtualidad como apoyo a la presencialidad y el fomento de la reflexión, análisis y pensamiento crítico, son los criterios más valorados por las y los docentes. También se encontró que las metodologías que emplean más frecuentemente son el trabajo colectivo y el aprendizaje por proyectos, seguido de la lección magistral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beltrán-Ruiz, L.; Mandujano Mandujano, S.; Reyes, J.; Espinosa-Bautista, J. (2018). Uso del Software MAXQDA en el Análisis de Datos Cualitativos Multimodales en Psicología Clínica. Congreso Internacional de Investigación e Innovación. https://www.researchgate.net/publication/348372504_Uso_del_software_MAXQDA_en_el_analisis_de_datos_cualitativos_multimodales_en_Psicologia_Clinica

Brinkmann, S. (2022a). Qualitative Interviewing: Conversational Knowledge through Research Interviews. Oxford University Press, 2a ed.

Brinkmann, S. (2022b). Tænk - Til Forsvar for et Tankefuldt Liv. Gyldendal.

Brinkmann, S. (2022c). Thinking and the Moral Landscape. Culture & Psychology, 28(2). https://doi.org/10.1177/1354067X221097125

Castro-Martín, B. y Silva-Lorente, I. (2022). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad como Ejes para el Desarrollo Profesional. Aula de Encuentro, 24(1), Investigaciones, 77-101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2017). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage Publications Inc., 5ta ed.

Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2020). Educación Transdisciplinar para la Sostenibilidad. Análisis Cualitativo de Actividades Didácticas. Aula de Encuentro, 22(2), 148-180. https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5701

Escudero, T. (2016). La Investigación Evaluativa en el Siglo XXI: Un Instrumento para el Desarrollo Educativo y Social Cada Vez Más Relevante. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-21. http://www.redalyc.org/pdf/916/91649056015.pdf

Fernández Navas, M. y Alcaraz Salarirche, N. (2022). Recuperando o Sentido das Atividades: Reflexões Sobre a Importância do Desenho Didático. Roteiro, 47(e30242). https://doi.org/10.18593/r.v47.30242

Flick, U. (2018). Managing Quality in Qualitative Research. Sage Publications Inc., 2da ed.

Gamboa Alba, S. (2019). Concepciones Docentes de las TIC y su Integración en la Práctica Pedagógica: Estudio de Caso en la Enseñanza de Derecho. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 56-66. http://doi.org/10.24215/18509959.24.e07

Gimeno Sacristán, J. (2012). ¿Qué Significa el Currículum? En Gimeno Sacristán, J.; Feito, R.; Perrenoud, P. y Linuesa, M. Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Ediciones Morata, 2a ed.

Gimeno Sacristán, J. (2022). Poderes Inestables en Educación. Ediciones Morata, 3a ed.

Hernández, O. (2020). Aproximación a los Distintos Tipos de Muestreo No Probabilístico que Existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3) e1442. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf

LaMarre, A. y Chamberlain, K. (2022). Innovating Qualitative Research Methods: Proposals and Possibilities. Methods in Psychology, 6. https://doi.org/10.1016/j.metip.2021.100083

Lune, H. y Berg, B. (2016). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Pearson, 9a ed.

Navarro Moreno, A. y Sanahuja Ribés, A. (2022). Aprendizaje Cooperativo en Tiempos de Pandemia. Implementación de la Técnica Compleja “Grupos de Investigación” a través de un Proceso de Investigación-Acción. Aula de Encuentro, 24(1), 102-123. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462

Nuñez Méndez, Maribel; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino. (2021). Teaching Methodologies for Beginning University Teachers. Conceptions and Factors of Use. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 169-186.https://doi.org/10.4995/redu.2021.15622

Nuñez, M.; Marcelo, C.; Murillo, P. (2021). Teaching Methodologies for Beginning University Teachers. Concepcions and Factors of Use. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 169-186. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15622

Ravanal, E.; Oyarzún, P.; López-Cortés, F. y Cabello, V. (2020). Experiencia de Reflexión con un Profesor de Biología Chileno Acerca de su Práctica de Enseñanza. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 149-160. http://doi.org/10.7203/DCES.39.17780

Ravanal, E.; Cabello, V.; López-Cortés, F. y Amórtegui, E. (2021). The Reflective Practice as a Tool for Making Tacit Knowledge Explicit. Reflective Practice, 2(4), 515-530. https://doi.org/10.1080/14623943.2021.1930527

Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Bermúdez Martínez, M.; Pino Rodríguez, A.M. (2020). Las Metodologías Empleadas en la Innovación Educativa. Aula de Encuentro, 22(1), 57-80. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.3

Rivas-Rebaque, B., Gértrudix-Barrio, F., & de Cisneros de Britto, J. C. (2019). La Percepción del Docente Universitario Ante el Uso y Valor de los Datos Abiertos. Educación XX1, 22(2), 141-163. https://doi.org/10.5944/educXX1.21317

Sánchez-González, L. (2022). Principios de Procedimiento: Una Estrategia para la Calidad del Diseño Didáctico y la Evaluación de la Práctica Docente. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 203-214. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13932

Sola Fernández, M. [Canal Audiovisual UNIA]. (16 de noviembre de 2021). La Evaluación como Enseñanza. Webinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales [Archivo de Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/646389340

Sola Fernández, M. y Murillo Mas, J.F. (2022). Dos Décadas de Evaluación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 129-135. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15378

Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sage Publications Ltd, 2a ed.

Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Análisis del pensamiento didáctico de las y los docentes de Educación superior sobre metodologías de enseñanza. (2023). Aula De Encuentro, 25(1), 22-42. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7683