Análisis del pensamiento didáctico de las y los docentes de Educación superior sobre metodologías de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7683Palabras clave:
Perspectiva didáctica, docencia universitaria, métodos de enseñanzaResumen
Este artículo deriva de la primera fase de una investigación doctoral orientada a analizar las prácticas de las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo objetivo fue estudiar el pensamiento didáctico de las y los docentes respecto a la metodología de enseñanza, haciendo énfasis en los criterios para su selección, y los métodos empleados con mayor frecuencia. Para esta fase se escogió por muestreo intencionado, según la estrategia de casos múltiples, a 9 docentes noveles y 8 con más años de experiencia, a quienes se les aplicó una entrevista. Los resultados indican que la virtualidad como apoyo a la presencialidad y el fomento de la reflexión, análisis y pensamiento crítico, son los criterios más valorados por las y los docentes. También se encontró que las metodologías que emplean más frecuentemente son el trabajo colectivo y el aprendizaje por proyectos, seguido de la lección magistral.
Descargas
Referencias
Beltrán-Ruiz, L.; Mandujano Mandujano, S.; Reyes, J.; Espinosa-Bautista, J. (2018). Uso del Software MAXQDA en el Análisis de Datos Cualitativos Multimodales en Psicología Clínica. Congreso Internacional de Investigación e Innovación. https://www.researchgate.net/publication/348372504_Uso_del_software_MAXQDA_en_el_analisis_de_datos_cualitativos_multimodales_en_Psicologia_Clinica
Brinkmann, S. (2022a). Qualitative Interviewing: Conversational Knowledge through Research Interviews. Oxford University Press, 2a ed.
Brinkmann, S. (2022b). Tænk - Til Forsvar for et Tankefuldt Liv. Gyldendal.
Brinkmann, S. (2022c). Thinking and the Moral Landscape. Culture & Psychology, 28(2). https://doi.org/10.1177/1354067X221097125
Castro-Martín, B. y Silva-Lorente, I. (2022). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad como Ejes para el Desarrollo Profesional. Aula de Encuentro, 24(1), Investigaciones, 77-101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2017). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage Publications Inc., 5ta ed.
Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2020). Educación Transdisciplinar para la Sostenibilidad. Análisis Cualitativo de Actividades Didácticas. Aula de Encuentro, 22(2), 148-180. https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5701
Escudero, T. (2016). La Investigación Evaluativa en el Siglo XXI: Un Instrumento para el Desarrollo Educativo y Social Cada Vez Más Relevante. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-21. http://www.redalyc.org/pdf/916/91649056015.pdf
Fernández Navas, M. y Alcaraz Salarirche, N. (2022). Recuperando o Sentido das Atividades: Reflexões Sobre a Importância do Desenho Didático. Roteiro, 47(e30242). https://doi.org/10.18593/r.v47.30242
Flick, U. (2018). Managing Quality in Qualitative Research. Sage Publications Inc., 2da ed.
Gamboa Alba, S. (2019). Concepciones Docentes de las TIC y su Integración en la Práctica Pedagógica: Estudio de Caso en la Enseñanza de Derecho. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 56-66. http://doi.org/10.24215/18509959.24.e07
Gimeno Sacristán, J. (2012). ¿Qué Significa el Currículum? En Gimeno Sacristán, J.; Feito, R.; Perrenoud, P. y Linuesa, M. Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Ediciones Morata, 2a ed.
Gimeno Sacristán, J. (2022). Poderes Inestables en Educación. Ediciones Morata, 3a ed.
Hernández, O. (2020). Aproximación a los Distintos Tipos de Muestreo No Probabilístico que Existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3) e1442. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf
LaMarre, A. y Chamberlain, K. (2022). Innovating Qualitative Research Methods: Proposals and Possibilities. Methods in Psychology, 6. https://doi.org/10.1016/j.metip.2021.100083
Lune, H. y Berg, B. (2016). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Pearson, 9a ed.
Navarro Moreno, A. y Sanahuja Ribés, A. (2022). Aprendizaje Cooperativo en Tiempos de Pandemia. Implementación de la Técnica Compleja “Grupos de Investigación” a través de un Proceso de Investigación-Acción. Aula de Encuentro, 24(1), 102-123. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462
Nuñez Méndez, Maribel; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino. (2021). Teaching Methodologies for Beginning University Teachers. Conceptions and Factors of Use. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 169-186.https://doi.org/10.4995/redu.2021.15622
Nuñez, M.; Marcelo, C.; Murillo, P. (2021). Teaching Methodologies for Beginning University Teachers. Concepcions and Factors of Use. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 169-186. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15622
Ravanal, E.; Oyarzún, P.; López-Cortés, F. y Cabello, V. (2020). Experiencia de Reflexión con un Profesor de Biología Chileno Acerca de su Práctica de Enseñanza. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 149-160. http://doi.org/10.7203/DCES.39.17780
Ravanal, E.; Cabello, V.; López-Cortés, F. y Amórtegui, E. (2021). The Reflective Practice as a Tool for Making Tacit Knowledge Explicit. Reflective Practice, 2(4), 515-530. https://doi.org/10.1080/14623943.2021.1930527
Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Bermúdez Martínez, M.; Pino Rodríguez, A.M. (2020). Las Metodologías Empleadas en la Innovación Educativa. Aula de Encuentro, 22(1), 57-80. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.3
Rivas-Rebaque, B., Gértrudix-Barrio, F., & de Cisneros de Britto, J. C. (2019). La Percepción del Docente Universitario Ante el Uso y Valor de los Datos Abiertos. Educación XX1, 22(2), 141-163. https://doi.org/10.5944/educXX1.21317
Sánchez-González, L. (2022). Principios de Procedimiento: Una Estrategia para la Calidad del Diseño Didáctico y la Evaluación de la Práctica Docente. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 203-214. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13932
Sola Fernández, M. [Canal Audiovisual UNIA]. (16 de noviembre de 2021). La Evaluación como Enseñanza. Webinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales [Archivo de Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/646389340
Sola Fernández, M. y Murillo Mas, J.F. (2022). Dos Décadas de Evaluación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 129-135. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15378
Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sage Publications Ltd, 2a ed.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Milgian Dixiana Martínez Ordóñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.