L'éducation aux valeurs par la littérature: une approche pratique de l'éducation civique.
DOI :
https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5515Mots-clés :
littérature jeunesse, contes avec des valeurs, Éducation aux valeursRésumé
Cet article reflète les résultats obtenus dans une enquête menée auprès d'un échantillon de 273 enseignants de la petite enfance en Espagne en relation avec leur perception de l'éducation en valeurs en Espagne sur la base des réglementations éducatives et des directives de leurs centres éducatifs dans le même temps, l'utilité de la littérature pour enfants pour la transmission des valeurs est proposée, offrant une proposition modeste pour la sélection et la création d'histoires pour enfants qui servent à travailler Education in Values, sur la base des réglementations éducatives en Espagne.
Téléchargements
Références
Bolívar, A. (2002) Educar en Valores. Una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.
Bravo Villasante, C. (1969), Historia de la Literatura Infantil Española, Doncel, Madrid, pp. 17-136.
Gómez, P, Problemas morales de la existencia humana, (1980), Madrid, España: Editorial Magisterio Español S.A, (PP.32-33).
Hers, R, Remei, J& Paolitto, D, (1984), El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg, Madrid, España: Narcea (pp.19-20).
Merlo, J.C. (1975). La Literatura Infantil y su problemática. Buenos Aires, El Ateneo.
Muguerza, J & Gómez, C. (2018). La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética). Madrid, España. Alianza Editorial.
Paniagua, G. Palacios, J (2005), Educación infantil, respuesta educativa a la diversidad, Madrid. Alianza Editorial.
Requena, M & Sainz de Vicuña, P (2009). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, España. Editex (pp. 76-96).
Autor. (2018). Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura. Universidad Rey Juan Carlos. Accesible en: https://www.academia.edu/42708920/Cuentos_para_crecer_Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_de_la_Literatura?auto=download
Autor (2019). Educación en Valores a través del Patrimonio Natural y Cultural en los Sitios Reales. Universidad Rey Juan Carlos. Accesible en: https://www.academia.edu/42708758/Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_del_Patrimonio_Natural_y_Cultural_en_los_Sitios_Reales
Rousseau, J. (1821). El Emilio o la Educación, Tomo 1, Madrid. Imprenta de Albán y compañía.
Yus, R. (1996) Temas transversales: Hacia una nueva escuela, Barcelona, Grao.
CAPÍTULO DE LIBRO
Rodríguez-Oronoz. (2020). Educación en Valores: respeto a la diversidad. La incidencia de la COVID-19 en el desarrollo de pautas de convivencia mínimas en relación a la educación inclusiva para la construcción de un "nosotros global". En Moreno-Rodríguez, R., Tejada-Cruz, A. y Díaz-Vega, M. (coords.) et al. (2020). COVID-19. Educación Inclusiva y Personas con Discapacidad: Fortalezas y Debilidades de la Teleeducación. Colección iAccessibility Vol. 23. La Ciudad Accesible (p.126-134).
ARTÍCULO EN REVISTA DIGITAL
Martínez, L.M (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre educación / VOL. 27 / 2014 / 169-191. https://doi.org/10.15581/004.27.169-191
OTROS
Oronoz, S. (2018). Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Rey Juan Carlos.
Oronoz, S (2019). Educación en Valores a través del Patrimonio Natural y Cultural en los Sitios Reales. (Trabajo Fin de Máster). Universidad Rey Juan Carlos.
LEGISLACIÓN CONSULTADA
Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris.
Constitución Española de 1978, artículo 27. Título I, De los derechos y los deberes fundamentales.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad Educativa.
Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990.
Texto elaborado a partir de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación aprobada en el Pleno del Senado de 23 de diciembre de 2020. Accesible en: LOE CON LOMLOE (educacionyfp.gob.es)
Téléchargements
Publié
Numéro
Rubrique
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
![]()
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.





