Educación en valores a través de la literatura, la mayéutica y la ética discursiva: una aproximación práctica a la formación cívica en Educación infantil

Autores/as

  • Soraya Oronoz Rodríguez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5515

Palabras clave:

Literatura Infantil, Cuentos con valores, Educación en Valores, Educación cívica

Resumen

Este artículo refleja los resultados obtenidos en una investigación realizada con una muestra de 273 docentes de Educación Infantil en relación a su percepción sobre la Educación en Valores en España en base a la normativa educativa y a las directrices de sus centros educativos. A su vez, se propone la utilidad de la Literatura Infantil para la transmisión de valores, ofreciendo una modesta propuesta para la selección y creación de cuentos infantiles que sirvan para trabajar la Educación en Valores, en consonancia con la normativa educativa española y con la utilización de la ética discursiva y el método mayéutico en el aula de Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A. (2002) Educar en Valores. Una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

Bravo Villasante, C. (1969), Historia de la Literatura Infantil Española, Doncel, Madrid, pp. 17-136.

Gómez, P, Problemas morales de la existencia humana, (1980), Madrid, España: Editorial Magisterio Español S.A, (PP.32-33).

Hers, R, Remei, J& Paolitto, D, (1984), El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg, Madrid, España: Narcea (pp.19-20).

Merlo, J.C. (1975). La Literatura Infantil y su problemática. Buenos Aires, El Ateneo.

Muguerza, J & Gómez, C. (2018). La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética). Madrid, España. Alianza Editorial.

Paniagua, G. Palacios, J (2005), Educación infantil, respuesta educativa a la diversidad, Madrid. Alianza Editorial.

Requena, M & Sainz de Vicuña, P (2009). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, España. Editex (pp. 76-96).

Autor. (2018). Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura. Universidad Rey Juan Carlos. Accesible en: https://www.academia.edu/42708920/Cuentos_para_crecer_Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_de_la_Literatura?auto=download

Autor (2019). Educación en Valores a través del Patrimonio Natural y Cultural en los Sitios Reales. Universidad Rey Juan Carlos. Accesible en: https://www.academia.edu/42708758/Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_del_Patrimonio_Natural_y_Cultural_en_los_Sitios_Reales

Rousseau, J. (1821). El Emilio o la Educación, Tomo 1, Madrid. Imprenta de Albán y compañía.

Yus, R. (1996) Temas transversales: Hacia una nueva escuela, Barcelona, Grao.

CAPÍTULO DE LIBRO

Rodríguez-Oronoz. (2020). Educación en Valores: respeto a la diversidad. La incidencia de la COVID-19 en el desarrollo de pautas de convivencia mínimas en relación a la educación inclusiva para la construcción de un "nosotros global". En Moreno-Rodríguez, R., Tejada-Cruz, A. y Díaz-Vega, M. (coords.) et al. (2020). COVID-19. Educación Inclusiva y Personas con Discapacidad: Fortalezas y Debilidades de la Teleeducación. Colección iAccessibility Vol. 23. La Ciudad Accesible (p.126-134).

ARTÍCULO EN REVISTA DIGITAL

Martínez, L.M (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre educación / VOL. 27 / 2014 / 169-191. https://doi.org/10.15581/004.27.169-191

OTROS

Oronoz, S. (2018). Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Rey Juan Carlos.

Oronoz, S (2019). Educación en Valores a través del Patrimonio Natural y Cultural en los Sitios Reales. (Trabajo Fin de Máster). Universidad Rey Juan Carlos.

LEGISLACIÓN CONSULTADA

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris.

Constitución Española de 1978, artículo 27. Título I, De los derechos y los deberes fundamentales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad Educativa.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990.

Texto elaborado a partir de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación aprobada en el Pleno del Senado de 23 de diciembre de 2020. Accesible en: LOE CON LOMLOE (educacionyfp.gob.es)

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Oronoz Rodríguez, S. (2020). Educación en valores a través de la literatura, la mayéutica y la ética discursiva: una aproximación práctica a la formación cívica en Educación infantil. Aula De Encuentro, 22(2), 58–85. https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5515

Número

Sección

Investigaciones