Autoeficacia percibida: recursos personales de los docentes para trabajar la resiliencia en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9307Palabras clave:
Autoeficacia, resilience, virtue of fortitude in primary education.Resumen
Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de autoeficacia de los docentes de educación primaria en relación con el trabajo en habilidades relacionadas con la resiliencia en sus alumnos. Específicamente, se preguntó a los docentes: "¿Hasta qué punto se siente preparado para fomentar el desarrollo de habilidades de resiliencia en sus alumnos?". El objetivo específico es, por tanto, resumir los niveles de autoeficacia percibidos en relación con el trabajo del docente en resiliencia. Primero, se presenta un enfoque del concepto de autoeficacia dentro del contexto escolar y luego se presentan los resultados de la entrevista realizada con la muestra de docentes participantes. El método de investigación se basó en el uso de una técnica de encuesta cualitativa. El análisis cualitativo de las respuestas nos permitió establecer cuatro categorías respecto al nivel de autoeficacia percibido por los docentes: percepción de alta autoeficacia, percepción de baja autoeficacia, dudas sobre su autoeficacia y percepción no especificada de autoeficacia. Se analizarán las implicaciones a nivel educativo de la categorización establecida para clarificar la relación entre la resiliencia y la autoeficacia percibida por los docentes y abordar su trabajo en el aula.
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