Autoeficacia percibida: recursos personales de los docentes para trabajar la resiliencia en educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9307

Palabras clave:

Autoeficacia, resilience, virtue of fortitude in primary education.

Resumen

Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de autoeficacia de los docentes de educación primaria en relación con el trabajo en habilidades relacionadas con la resiliencia en sus alumnos. Específicamente, se preguntó a los docentes: "¿Hasta qué punto se siente preparado para fomentar el desarrollo de habilidades de resiliencia en sus alumnos?". El objetivo específico es, por tanto, resumir los niveles de autoeficacia percibidos en relación con el trabajo del docente en resiliencia. Primero, se presenta un enfoque del concepto de autoeficacia dentro del contexto escolar y luego se presentan los resultados de la entrevista realizada con la muestra de docentes participantes. El método de investigación se basó en el uso de una técnica de encuesta cualitativa. El análisis cualitativo de las respuestas nos permitió establecer cuatro categorías respecto al nivel de autoeficacia percibido por los docentes: percepción de alta autoeficacia, percepción de baja autoeficacia, dudas sobre su autoeficacia y percepción no especificada de autoeficacia. Se analizarán las implicaciones a nivel educativo de la categorización establecida para clarificar la relación entre la resiliencia y la autoeficacia percibida por los docentes y abordar su trabajo en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amin, R., Nadeem, E., Iqbal, K., Asadullah, M. A., & Hussain, B. (2020). Support for students exposed to trauma (SSET) program: an approach for building resilience and social support among flood-impacted children. School Mental Health, 12(3), 493-506.

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American psychologist, 37(2), 122-147.

Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational psychologist, 28(2), 117-148.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman.

Bonanno, G. A., Brewin, C. R., Kaniasty, K., & La Greca, A. M. (2010). Weighing the costs of disaster: Consequences, risks, and resilience in individuals, families, and communities. Psychological Science in the Public Interest, 11, 1-49.

Cassidy, S. (2015). Resilience building in students: The role of academic self-efficacy. Frontiers in psychology, 6, 1781. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781

Condly, S. J. (2006). Resilience in children: A review of literature with implications for education. Urban Education, 41(3), 211-236.

Cyrulnik, B., & Anaut, M. (2018). Resiliencia y adaptación: La familia y la escuela como tutores de resiliencia. Gedisa.

Daniilidou, A., Platsidou, M., & Gonida, E. (2020). Primary school teachers’ resilience: association with teacher self-efficacy, burnout and stress. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(52), 549-582.

Fathi, J., & Saeedian, A. (2020). A structural model of teacher self-efficacy, resilience, and burnout among Iranian EFL teachers. Iranian Journal of English for Academic Purposes, 9(2), 14-28.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American psychologist, 56(3), 218-226.

Gratacós, G., Mena, J., & Ciesielkiewicz, M. (2021). The complexity thinking approach: Beginning teacher resilience and perceived self-efficacy as determining variables in the induction phase. European Journal of Teacher Education, 1-18.

Greene, B. A., Miller, R. B., Crowson, H. M., Duke, B. L., & Akey, K. L. (2004). Predicting high school students’ cognitive engagement and achievement: contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary educational psychology, 29(4), 462-482. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.006

Lee, Y., & Jonson-Reid, M. (2016). The Role of Self-Efficacy in Reading Achievement of Young Children in Urban Schools. Child and Adolescent Social Work Journal, 33(1), 79–89.

Masten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56, 227-238. https://doi.org/10.1097/01.PSY.0000073873.74829.23

McAllister, M., Knight, B. A., Hasking, P., Withyman, C., & Dawkins, J. (2018). Building resilience in regional youth: Impacts of a universal mental health promotion programme. International journal of mental health nursing, 27(3), 1044-1054.

Pajares, F. (1997). Current directions in self-efficacy research. In M. Maehr & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement (vol. 10, pp. 1-49). JAI Press.

Penalva-Verdú, C., Alaminos, A., Francés, F., & Santacreu, Ó. (2015). La investigacióncualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Pydlosediciones.

Razmjoo, S. A., & Ayoobiyan, H. (2019). On the relationship between teacher resilience and self-efficacy: The case of Iranian EFL teachers. Journal of English Language Teaching and Learning, 11(23), 277-292.

Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I can, I feel good, and I just do it!” On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect, and engagement. Applied Psychology, 60(2), 255-285. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x

Schwarzer, R., & Warner, L. M. (2013). Perceived self-efficacy and its relationship to resilience. In Resilience in children, adolescents, and adults (pp. 139-150). Springer.

Schunk, D. H., & Mullen, C. A. (2012). Self-efficacy as an engaged learner. In S.L. Christenson, A. L. Reschly& C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement, pp. 219-235. Springer.

Schunk, D. H., & Pajares, F. (2009). Self-efficacy theory. In K.R. Wentzel and D.B. Miele, (Eds.), Handbook of Motivation at School, pp. 35-53. New York: Routledge.

Walker, C. O., Greene, B. A., & Mansell, R. A. (2006). Identification with academics, intrinsic/extrinsic motivation, and self-efficacy as predictors of cognitive engagement. Learning and individual differences, 16(1), 1-12.

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Oporto Alonso, M., Marina, F.-A., Sonia, J., Laura, A., & Caterina, C. (2025). Autoeficacia percibida: recursos personales de los docentes para trabajar la resiliencia en educación primaria. Aula De Encuentro, 27(1), 250-271. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9307